sábado, 1 de agosto de 2015

Lo que mi perro ha escuchado este mes (XIII)

Ey, que pasa..

Aunque la actividad de este vuestro blog se parezca cada vez más a la de sus majestades de oriente, nuestro empeño por libraros de los peligros sonoros que os rodean es incuestionable. En el pastillero de hoy: la nueva obra maestra de Steven Wilson, un interesante descubrimiento a cuenta de la última edición de Azkena 2015 con The Last Internationale, la vuelta de Refused y The Sonics, y nuestro humilde y nunca suficiente homenaje a ese gran hombre que se nos fué, BB King. Va por Lucille.

foto de Danny Clinch
© Danny Clinch

Steven Wilson. Una de las figuras más importantes y apasionantes de la escena del rock progresivo de este siglo está de vuelta con Hand. Cannot. Erase, un disco conceptual basado en la historia de una joven británica cuyo cuerpo fue descubierto en su apartamento tres años después de su muerte, sin que nadie se percatara de su ausencia durante todo ese tiempo. El resultado, una delicada banda sonora llena de referencias a clásicos y virtuosismo contenido que abre el camino a una dura reflexión sobre los valores éticos de nuestra sociedad y el valor que los individuos jugamos en ella. 


The Last Internationale. Empeñados en rescatar la faceta más garajera y revolucionaria del rock, estos neoyorquinos pueden presumir no sólo de haber sido producidos en su primer EP por el guitarrista de Rage Against The Machine, Tom Morello, y de que fruto de esa relación el batería Brad Wilk se uniese a la formación, sino también de contar con una de las voces más atractivas del panorama en la figura de su cantante y bajista Delila Paz. Pero es que además, son muy buenos.


The Sonics. Quien me iba a decir a mí que viviría un lanzamiento de una de las leyendas del garaje como The Sonics y sobre todo que éstos, con casi CINCUENTA años desde su último álbum de estudio, desplegasen en su retorno semejante dosis de energía. Los que fueron pioneros del sonido Seattle, mantienen intacta la fórmula de R&R salvaje de sus inicios, con tanta credibilidad que parece obra de pactos con desconocidos. A la vejez..Rock & Roll!!!


Refused. En 1998 estos suecos dinamitaron la escena hardcore con el disco The Shape Of Punk To Come, y junto con bandas como At The Drive In, se convirtieron en piedras angulares para la expansión del género hacia la conquista de nuevos sonidos. Tras casi quince años fuera de los estudios vuelven con Freedom, trabajo que les llevó hace pocos días por tierras gallegas para incendiar el escenario principal del Resurrection Fest. Aunque no está teniendo buenas críticas, es un discazo. Vaya viaje.


BB King. Así es la vida. Hace pocas semanas despedíamos a una de esas leyendas carismáticas e icónicas del mundo de la música que sin lugar a dudas ayudó a que el blues traspasara las fronteras raciales y clasistas de antaño, hasta situarlo donde hoy lo conocemos. Con más de cuarenta discos de estudio, miles de actuaciones a sus espaladas, millones de copias vendidas y haber influenciado a gran parte del núcleo duro del Rock y Blues desde los años sesenta, este tipo de apariencia bonachona y trabajador incansable nos deja. Un grande. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario