martes, 17 de noviembre de 2015

# 39 - Poder de Dos

¡Saludos!

En los últimos años hemos asistido a cómo en el mundo del rock y alrededores, ciertas bandas como The White Stripes o The Black Keys, han conseguido arrancar la etiqueta de anómalas a las formaciones compuestas únicamente por dos integrantes. Muchos defienden que detrás de esta proliferación de agrupaciones que optan por reducir a la mínima expresión su estructura, hay más una forma de sobrevivir ante el negro panorama al que se deben enfrentar los grupos actuales, que una inercia de éxito pasajera. Sea como sea, desde este vuestro blog, hemos sido atrapados por el magnetismo de los power duos, y os presentamos a cinco bandas noveles llamadas a continuar la estirpe bicefálica. A disfrutar.

Foto de Rodri Porceli
Foto de Rodri Porcelli

Niña Coyote eta Chico Tornado. Posiblemente una de las mejores bandas que puedes echarte a la cara y la mayor parte del mundo sin saberlo. Este dúo guipuzcoano, formado por Ursula Strong a la batería, y Koldo Soret a la guitarra y las voces, vino al mundo en 2013 con uno de los debut más explosivos y atractivos que pueda recordar. Este año han editado el EP Lainoland para ir preparando al personal para lo que será su segundo largo. Sencillamente brutales. (Bandcamp)


Royal Blood. Sin ni siquiera llegar a los treinta añitos, estos jovenzuelos de Birmingham casi pueden presumir de haberse estrenado en el mundo del mainstream teloneando nada más y nada menos que a Artic Monkeys o Foo Fighters. El sonido mordisqueado por el bajo aguitarrado de Mike Kerr y la batería de Ben Thacher, escupe referencias stoner clásicas que conviven con otras más acordes a la edad de las criaturas como Muse o White Stripes. (Soundcloud)



La Moto de Fernán. Anfetamina, Punk y RnR, podría ser el lema de este dúo valenciano formado por El Maracas y Peter el Sonámbulo. Dos genios encargados de importar el sonido de gente como The Dirtys o Zeke al idioma de Cervantes, consiguiendo concentradas dosis de letras hilarantes y chispeantes guitarrazos que te ayudarán a chutarte la energía que necesitas para crecer y aguantar el día a día. Escúchalos. Como dicen en su bandcamp "Cada vez que tocan, nace un galgo". (Bandcamp)


Bala. El gran descubrimiento del año. La fuerza y la contundencia con la que este dúo aterriza en el panorama stoner nacional ha levantado una polvareda sonora que espero no pase desapercibida para los amantes del mejor ruido. De la mano del siempre interesante sello Matapadre, Anxela Baltar (guitarra y voz), y Violeta Mosquera (batería y voces), abren fuego con siete temazos donde el stoner más aplastante de los Red Fang y la actitud grunge de las L7 te tumbarán a mamporrazos. Lo de la escena gallega empieza a ponerse muy seria. (Bandcamp)


Deap Vally. Pese a que su imagen de chicas malotas de L.A. no me acaba de convencer, su debut en 2013 tuvo la suficiente repercusión como para subirles a escenarios de la talla de Glastonbury o de nuestro querido Azkena. Mucha distorsión y garaje (aunque algo falto de mugre) acompañan al sonido denso que empapa cada una de las canciones de Lindsey Troy (guitarras y voces), y Julie Edwards (a la batería y voces). Habrá que verlas en directo para disipar dudas. (Souncloud)



Y para los que os quedéis con ganas de más, la sección senior viene comandada por los elegantes Two Gallants, el sonido post punk de The Kills, los petardazos stoner de los hermanos de Tweak Bird, el sludge melviniano de Big Business, o la psicodelia de Moon Duo, entre otros.

¡Salud!

Lista Spotify

No hay comentarios:

Publicar un comentario