domingo, 25 de enero de 2015

# 38 - Los mejores discos nacionales editados en 2014 (II)

Cómo vais de lo vuestro,

Euforia incontenida, ansiedad, insomnio, taquicardias...si habéis venido a por más, es aquí: Segunda parte de lo mejor del territorio nacional. ¡Hasta dentro!

Foto de Yalinku
Foto de Yalinku




1. Pl Girls. Vamos a arder. Producido por el incombustible Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas...) y grabado con la frescura que ofrece el hecho de tener a toda la formación tocando a la vez, este segundo plástico de las madrileñas es sencilla y llanamente un grandísimo disco de rock con todas las letras. Muy buenas guitarras, muy buena base rítmica y una voz de lo más atractiva, ¿algo más? pues sí, honestidad, frescura y temas que enganchan desde la primera escucha. Directas y a la yugular. Un lujo.

(escuchar Vamos a arder en bandcamp o spotify )




2. Berri Txarrak. Denbora da Poligrafo Bakarra. Los navarros nos obsequian con un disco triple por su veinte aniversario con el lema: tres discos, tres sonidos. Un reto que pocas bandas de este planeta asumirían, pero del que Gorka, David y Galder salen todavía más reforzados de lo que entraron. Después del fantástico Haria, la banda hace un repaso por todo el universo sonoro que es capaz de alcanzar. Desde el stoner salvaje de Black Sabbath o Red Fang, el punk empastillado de los Descendents o escarceos mucho menos revolucionados que dan cabida a referencias tan dispares como QOSA, Paramore, o hasta los U2 de su etapa Boy. Vaya puñetazo en la mesa.

(escuchar Denbora Da Poligrafo Bakarra en bandcamp o spotify)




3. The Soulbreaker Company. Graceless. Todos esperaban que después del genial y hard rockero Itaca, los vitorianos optasen por continuar ese sonido purpleliano que predominaba en el que para muchos fue su mejor disco hasta la fecha. Pero como si su potencial creativo se hubiese revelado ante la más mínima sospecha de encasillamiento, la banda decide dar un golpe de timón dirigiendo su música hacia terrenos más melancólicos y aparentemente austeros, aunque en realidad, en ellos se escondan un sinfín de elegantes matices que sitúan a este trabajo incluso por encima de su antecesor. Profundidad por efectividad. 

(escucha Graceless en bandcamp o spotify)




4. Foscor. Those Horrors Wither. La escena de metal extremo catalana parece vivir momentos de esplendor. Si en anteriores entradas hablábamos del nivel de bandas como Dejadeth u Obsidiam Kingdom, el cuarto trabajo de Foscor posiblemente les sitúe a la altura de estos últimos en el trono del metal vanguardista europeo. Sobre una base black metalera, este Those Horrors Wither es toda una oda a la oscuridad que alcanza todas las dimensiones y géneros que el reino de las tinieblas ha instaurado en este planeta.

(escucha Those Horrors Wither en souncloud)




5. Sex Museum. Big City Lies. Vaya disco que se han cascado estos pipiolos. Abanderados indiscutibles de la escena garage de este país, vuelven a dejar claro que lo que corre por sus venas es puro rock'n roll sin compromisos. El gran acierto que ha supuesto la incorporación de dos inmensos temas en castellano como son Judee Sill y Odio, la herencia del sonido Coronas con Huesos de santo, los pildorazos punks de Holy Shit o Motherboard, o cortes tan soberbios como La Californiana, Circles in the salt o Emotional Tyranny,  hacen que estemos ante uno de los mejores trabajos de su carrera, lo cual no es decir precisamente poco. Eterna juventud.

(escucha Big City Lies en spotify)






6. Guerrera. Mauna Loa. Algo muy gordo se está cociendo por ahí arriba. Los gallegos Guerrera invocan el poder de uno de los volcanes más grandes del mundo, el Mauna Loa, para desempolvar el viejo código de las jams setenteras y recrearse a través de dos temas de casi veinte minutos cada uno, en un laberinto incandescente de blues, stoner y psicodelia. Sin apenas momentos vocales, el caos hipnótico lleno de subidas y bajadas que dibuja el cuarteto acaba convirtiendo a cada uno de los cortes en un torrente de lava sonoro del que es imposible desengancharte. A este paso el año que viene salimos como O meu can é un melomano. Muy grandes.

(escucha Mauna Loa en bandcamp o spotify)



7. Freedonia. Dignity & Freedom. Ya teníamos ganas de alabar un nuevo lanzamiento de esta formación después del arrollador directo del que disfrutamos en el festival Black is Back celebrado el pasado año en Madrid.  Una de esas bandas de género que tienen potencial para ser punteras a nivel europeo, con la increíble voz y energía de su cantante Maika Sitte a la cabeza, que trae bajo el brazo un álbum de buen soul, grabado en analógico y aprovechando la tremenda fuerza de la banda en directo. Como mandan los cánones de la vieja escuela. 

(escucha Dignity & Frededom en spotify)





8. Sober. Letargo. Es muy complicado para una banda como Sober recibir un juicio justo. Sus incondicionales más veteranos encontrarán cualquier excusa para compararlos siempre con su pasado, mientras que sus detractores no encontrarán nunca un buen momento para interesarse por su presente. Pero entre este fuego cruzado, habrá quien encuentre en este Letargo una continuación de esa gran segunda juventud que se inició con Superbia. Impecable trabajo instrumental, destacando el juego de guitarras de Antonio Bernardini y Jorge Escobedo, y una espectacular producción. Es posible que el disco decaiga un poco en su segunda mitad, pero... ¡como suena esto señores!

(escucha Letargo en spotify)



¿más?...sóis unos viciosos.

One way ticket to saturn, del maestro del Hammond Julian Maeso, que propone un nuevo y estimulante viaje al planeta del rock'n soul con una tripulación de lujo (spotify).
Kings of Metal, EP de los catalanes Acherontia, que a la espera de un más que merecido LP, nos inyecta en vena una buena y adictiva dosis de sludge metal y sonidos sabbathicos (bandcampspotify).
El disco homónimo de El Páramo, y su recorrido por las áridas tierras del stoner instrumental hasta los sonidos ambientales del post rock (badncamp, spotify);
Back to R'lyeh y su The Awakening/Last fight of primordial, o lo que es lo mismo un explosivo cóctel de metal extremo, avant garde, sludge, progresivo... todo bien agitado pero no revuelto.  (bandcamp, spotify)
Dead or Alive de Cápsula. Gran ocasión para disfrutar en directo de uno de los mejores discos del pasado año, Solar Secrets, y de una de las mejores bandas sobre un escenario, doy fé (bandcamp, spotify).



Nada más queridos. Probad, escuchad, y si os gusta algo haceros con ello, o consumid en directo toda la música que os podáis permitir.

Salud y, sobre todo, que le den al 2014 sin todos los que se ha llevado. Sean buenos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario