martes, 7 de enero de 2014

# 31. Los mejores discos internacionales editados en 2013

Patrice Murciano

Un año más en este vuestro blog, os traemos la cosecha de los álbumes editados en 2013 que más le han gustado a mi perro. Como siempre el animalito no ha dudado en devorar sonidos de todos los sabores y colores para disfrute y goce del personal, hasta confeccionar este Top Ten... entre los que destacan los trabajazos de Nikki Hill, Steven Wilson y Clutch (precisamente los tres que no están en Spotify).

De todas formas, como nuestra capacidad de síntesis siempre ha sido reducida, la lista adjunta contiene hasta 30 álbumes entre los que podréis encontrar, entre otros, lo nuevo de los Queens of Stone Age,  el rock setentero revival de Vidunder, Orchid o Kadavar, el soul de Gregory Porter o Charles Bradley, el progresivo de Dream Theater o Long Distance Calling, el stoner furioso de American Sharks, o los sonidos del inframundo thrashero de Skeletonwitch o Warbringer.

Disfrutad.


1. Nikki Hill. Here's Nikki Hill. Comenzamos con lo que ha sido el gran descubrimiento del año. Una mezcla de soul, rock n roll y blues enraizado en los años cincuenta, de la mano de la maravillosa voz de esta chica que engancha a todo aquel que la conoce, y de la que ya repartimos piropos en la crónica de su concierto en Andoáin.






2. Steven Wilson. The Raven That Refused To Sing (and other stories). El mejor disco de rock progresivo que he escuchado en muchos años. El gurú del género descarga genialidad acompañado de un espectacular combo de músicos en un trabajo donde no hay descartes posibles. (Ver la crítica de la sección Discos).






3. Clutch. Earth Rocker. Por fin podemos decir bien alto que los Clutch han sacado uno de los mejores discos del año. Un álbum mucho más centrado en su faceta más dura y donde son capaces de demostrar todo de lo que son capaces en las aguas del blues rock.
(Ver la crítica de la sección Discos).





4. The Flying Eyes. Lowlands. Otro de los descubrimientos del año. Con una voz que es la misma reencarnación de Jim Morrison, estos estadounidenses dan una nueva vuelta al revival con una personalidad desbordante. Tremendos.







5. The Ocean. Pelagial. Algo rebuscados para muchos, lo que es innegable es que este disco emana virtuosismo por todos sus costados. Quizá envuelto en demasiadas influencias pero un disco conceptual de metal progresivo recomendabilísimo.








6. Red Fang. Whales and leeches. Sé que el disco me irá gustando cada vez más. Es una cuestión de fe en unos tipos que ya son como de la familia. No me ha enganchado como su Murder in Mountains, pero lo hará, estoy seguro. Desde luego temas para hacerlo hay.






7. Jacob Jones. Good Timin' in Waynetown. Rock n roll clásico de los cincuenta con un tipo que se ha colado en la lista a última hora con todo merecimiento. Una mezcla de los sonidos puros del RnR, donde el Country y Rhytm & Blues más primigenio se entrelazan de la mano de la tremenda voz de este caballero.






8. Uncle Acid & The Deadbeats. Mind Control. Rock vintage de esta banda inglesa que evoca el ocultismo de los setenta con letras llenas de sangre, muerte y drogas, pero con un gusto por las melodías que te envuelve dulcemente en su mundo alucinógeno de luces y sombras.






9. Motorhead. Aftershock. Pues sí, Motorhead es uno de los discos del año. No hacen nada que no hayan hecho antes, pero lo que hacen lo hacen perfecto y con actitud para regalar. Además, el susto que nos ha dado Lemmy nos tiene que hacer darnos cuenta de que el día que él falte algo va a morir en el rock and roll ¡Larga vida a Lemmy!





10. Black Sabbath. 13. Quién me iba a decir a mí que viviría un lanzamiento de un disco de estudio de Black Sabbath en 2013. Los de Birmingham han lanzado un disco muy por encima de las expectativas, echando de menos a Bill Ward, pero con un Rick Rubin que ha sabido ahondar en las raices más blues de la banda.





...11. Kvelertak. Meir. Y yo que había hecho la lista sin acordarme de mis noruegos preferidos....error.  Black 'n roll pasado de vueltas, mucha mala leche, y unas composiciones más arriesgadas que en su debut que les hacen subir un peldaño en su sonido. Cuanto más lo oyes más te gusta.






Escuchar lista en Spotify o Grooveshark




2 comentarios:

  1. Aguante compañero!!! muy buenas las novedades que nos has presentado a lo largo del 2013, hecho de menos algunas menciones de novedades de viejos conocidos, como por ejemplo el disco de David Bowie o algún homenaje a los que se han ido a tocar al infierno como Lou Reed. Ya sabes que mi corte es más clásico.
    Feliz 2014. Apostamos para el mundial? Un abrazo. El huaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Huaso!!!! Me alegro que te haya gustado la lista. Creo Nikki Hill y Steven Wilson podrían pasar tu estricto filtro purista, pero nunca se sabe. Ya sabes que no soy mucho del amigo Bowie, aunque hablando de grandes, creo que Nick Cave ha sacado un pedazo de disco este año, aunque todavía no le he prestado mucha atención. Ahí lo dejo.

      Eliminar