lunes, 23 de diciembre de 2013

# 30 - Thrash del Siglo XXI

El Thrash es una vertiente del Heavy Metal que nació en Estados Unidos, como una versión acelerada de la ola de metal clásico que explotaba a finales de los setenta e inicios de los ochenta en Inglaterra, y que servía como contrapunto a la estética Glam Rock que por aquel entonces reinaba en ciudades como Los Ángeles. Este movimiento tomaba como punto de partida la NWOBHM pero incorporando a su sonido una endiablada velocidad en los riffs de guitarra, el uso de doble bombo, así como la rabia y transgresión del punk. 



Pese a que las bandas pioneras (Anthrax, Metallica, Slayer, Megadeth, Exodus, Testament...), procedían en su mayoría de ciudades como San Francisco o Los Ángeles, a mediados de los ochenta el género dejo de ser un movimiento únicamente underground, para dar paso a una segunda oleada de formaciones que nacían de diversos puntos del planeta como Kreator, Sepultura o Anhilator, y que junto con los anteriores reinaron en este estilo musical hasta nuestros días.

Pues bien, una vez asentados en el siglo XXI, en el reto de hoy nos hemos propuesto presentaros (y descubrir) bandas thrash cuyo nacimiento se haya dado en estos últimos años y revindicar así que no sólo existe una bien nutrida generación de thrasers que han mantenido la esencia del pasado, sino que han sabido incorporar en algunos casos sonidos procedentes del Progresivo o incluso del Black Metal. ¡¡¡Bienvenidos al Neo-Thrash!!!


Angelus Apatrida
1. Angelus Apatrida. Para mí, y sin ningún género de dudas, la mejor banda thrash del momento. Desde Albacete con amor, estos cuatro intrépidos jinetes del apocalipsis tienen en el mercado cuatro discos de estudio entre los que destaca su antológico Clockwork de 2011.

2. Vektor. Banda estadounidense que se ha hecho un merecido hueco en la escena por su extraordinaria técnica, mezclando virtuosamente los géneros Thrash y Progresivo, dando una nueva dimensión al género con temas de más de diez minutos. Un disco: Black Future.

3. Evile. Si el and justice for all de Metallica fuera un género, estos británicos serían sus mayores exponentes. Acaban de sacar su segundo plástico al mundo, y pese a que hubo gente que los tacho de fríos, tienen clase y elegancia para regalar.

Sylosis
4. Warbringer. Formados en 2004 estos californianos son, para muchos junto con Evile y Angelus Apatrida, las bandas más prometedoras de su generación. Con una renovada line up este año se han sacado de la manga un pedazo de álbum con el que suben más de un escalón en su trayectoria.

5. Sylosis. Una de las joyas de esta lista. Aunque su sonido se puede decir que nace del thrash, está claro que su evolución deja algo de lado los canones de la old school. Su último disco Monolith es un explosivo cocktel de thrash, death y progresivo para paladares exigentes.





6. Skeletonwitch. Les he conocido a través de la portada de su último álbum, realizada por el líder de Baroness, John Baizley, y hay que decir que como casi todas las bandas con las que participa merece la pena. Thrash ennegrecido con mucha mala leche.

7. Havok. Ahora de gira con los Angelus Apatrida, es una de las bandas favoritas a la hora de referirnos a la vieja escuela del género. Simple y llanamente thrash sin cortar para enchufarte por vena. Para prueba su brutal álbum Time is Up de 2011.






8. Dejadeath. Siendo exquisitos con los géneros, algo con lo que por aquí no tenemos costumbre, estos barceloneses practicarían lo que sería un Death Thrash, pero lo que realmente importante es si tienes lo que hay que tener para enfrentarte a los treinta minutos de mala leche empaquetada en su segundo y redondo álbum, ¡Viva Dios!

9. Crisix. Después de que en 2009 ganaran la batalla de bandas del Wacken, estos barceloneses han dejado claro que no son sólo una promesa del thrash sino una furiosa realidad con dos discos en el mercado en los que dejan claro que la old school never dies!!!

10. Power trip. Su Manifest Decimation está recogiendo muy buenas críticas por todos aquellos que añoran el lado más punkarra del thrash más tradicional. El estilo y la cuidada producción del disco te transportan hasta la década de los ochenta, sensación que sólo es desenmascarada por la destreza técnica de sus protagonistas a quienes se les nota haber bebido durante años las esencias de los maestros.

11. Toxic Holocaust. Banda crossover, híbrido entre thrash y punk rock, que saca los rasgos más oscuros del género con ritmos machacones y la dulce voz de Joel Grind al frente, quien por cierto fue el único miembro de la banda desde 1999 hasta 2008. Hasta lo que conozco, Conjure and Command de 2011, parece una buena manera de romper el hielo.

Escuchar lista en Spotify


1 comentario:

  1. Grupos muy buenos, volviendo a disfrutar del trash. Me han encantado Crisix, Havok, Skeletonwitch, Vektor y Warbringer.

    ResponderEliminar