sábado, 25 de enero de 2014

# 32. Lo mejor del ibérico. Mejores discos nacionales de 2013

Saludos terrícolas,

Una vez digerida la selección de perlas sónicas internacionales que os ofrecíamos hace unos días, prepárense para esta ración de ibérico con: Los mejores discos nacionales editados en 2013.




He de reconocer que hacer esta lista me ha supuesto un breve pero intenso dilema moral. Y es que la posibilidad de incluir únicamente bandas que cantaran en una de nuestras queridas lenguas ha planeado en el ambiente hasta el último momento, aunque finalmente haya optado por el todo vale, que permite explorar géneros menos castellanizados como el rock progresivo o el metal extremo.

Sea como fuere, gocen con la música y si en algún momento cae sobre ustedes la sombra de la queja, busquen una x, apunten y hagan clic. Se perderán más de veinte discazos como los de Niño y Pistola, Vortice, Carving Colours o Dejadeath.

Cargando.....



1. Carving Colours. No way but Forwards. Trabajazo de metal progresivo a cargo de estos sevillanos que firman un debut con el que se acercan, salvando las lógicas distancias, a bandas como Opeth o Anathema. Aunque personalmente las voces no guturales no me convencen en exceso, en el campo compositivo e instrumental el disco es espectacular.


2. Niño y Pistola. There's a man with a gun over there. Banda gallega que reivindica el sonido rock folk americano y que en este brillante trabajo, compuesto por diez temas enlazados entre sí, retratan la historia de un hombre de la América rural profunda que decide matar al explotador de su jefe. Redondos.


3. Dejadeath. ¡Viva Dios! Con bandas como esta, VórticeAngelus Apatrida u Obsidiam Kingdom se puede levantar la cabeza bien alto en la liga de lo mejor del metal actual. Thrash con tintes Death desde Barcelona, con un terminado en calidad, técnica, diseño y minutaje perfectos. Brutales.


4. Los Mambo Jambo. Impacto Inminente. Mezcla Rock n Roll, swing, surf o R&B instrumental a la vieja usanza traído desde los oscuros sótanos de Radio 3, de la mano de esta banda de Barcelona compuesta por músicos curtidos en bandas como Nick Curran, Kim Lentz & The Jaguars o Los Rebeldes.       



5. La maravillosa orquesta del alcohol. ¿Quién nos va a parar? No es el estilo de música que más me gusta pero hay que reconocer que el disco se disfruta de un tirón. Aires folkys, buenas letras y una voz que engancha desde el primer tema. Se agradece el castellano entre lo mejor de los discos nacionales, eh? ;)



6. Hela. Broken Cross. Después de escuchar este primer trabajo de esta banda ilicitana uno no está muy seguro de si realmente no esta ante lo nuevo de una banda consolidada como Kylesa. Lo que se está cocinando en este país en el metal es muy grande. En este caso, Doom de muy alta gama.


7. Uzzhuaia. Santos y Diablos. Disco de rock duro clásico, sin experimentos ni novedades en el horizonte pero con talento para regalar. Muy buenas canciones, la gran voz de Pau Monteagudo y un juego de guitarras a cargo de Alex Simón e Israel Ferrer que marcan la diferencia y sitúan a esta banda entre lo mejor del panorama actual.


8. Capsula. Solar Secrets. En las referencias de este trio argentino, pero residentes en Bilbao, aparecen nombres como David Bowie, Sonic Youth o The Who. Demasiadas variantes pero que combinadas consiguen una bomba de rock psicodelico de alto octanaje.


9. Tokyo Sex Destruction. Sagittarius. Al estilo de unos MC5 latinos, estos catalanes descargan rock garajero con aires negroides en el que es su quinto trabajo y para el que han contado con la producción de Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas).


10. Los Coronas. Adiós Sancho. He de reconocer que no es el disco que más me ha gustado de Los Coronas pero sigue siendo muy bueno, además de que les ha abierto un poco más el mercado internacional.  Hace mucho que firmé un pacto no escrito el primer día que les vi en directo. Grandes.


11... La Moto de Fernán. El primero mola más. El Rock n Roll mas gamberro de la lista a cargo de estos dos tipos que reducen la esencia de su sonido a hacer mucho ruido en el garaje y mucho cachondeo en sus letras . Chica Joven o Mi chico ya se droga son dos clásicos.

Escuchar lista en Spotify








No hay comentarios:

Publicar un comentario