domingo, 3 de junio de 2012

William Clarke. Blowing Like Hell (1990)

El armonicista de blues William Clarke fue seguidor del legado de la armónica amplificada de Chicago, convirtiéndose en la sensación del circuito en los años '80 y '90 hasta su temprano fallecimiento en 1996. Desarrolló una técnica virtuosa tanto en la armónica diatónica como en la cromática. Mientras muchos armonicistas se contentaron con imitar los "licks" de los maestros de Chicago, Clarke desarrolló su propio estilo. En un principio el estilo de Clarke estuvo influenciado por Big Walter Horton, Junior Wells, James Cotton, y Sonny Boy Williamson II, pero pronto comenzó a incorporar influencias del soul-jazz de los '60 imitando las líneas melódicas de saxos y teclados.

Comenzó su andadura musical como habitual de los clubes de blues de Los Angeles mientras trabajaba de día como maquinista, para continuar tocando con músicos famosos tales como T-Bone Walker, Pee Wee Crayon, Lowell Fulson, Big Mama Thornton, y George Smith el cual se convirtió en amigo y mentor de Clarke. Smith y Clarke grabaron juntos por primera vez en 1977 y permanecieron como pareja musical hasta la muerte de Smith en 1983.

Finalmente su reputación trascendió más allá de Los Angeles y consiguió un contrato con Alligator Records. Con esta discográfica grabó cuatro albumes: "Blowin` Like Hell", "Serious Intentions", "Groove Time" y "The Hard Way". Clarke murió prematuramente de un ataque al corazón en 1996 cuando por segunda vez en ese año se desplomaba en el escenario durante un show y fallecía en el hospital al día siguiente.




El disco que nos ocupa “Blowin’ Like Hell” editado en 1990 fue la primera grabación de Clarke para Alligator Records. El álbum consta de once temas, los cuales son todos originales excepto los dos primeros “Lollipop mama” y “Lonesome bedroom blues” que son versiones de Roy Brown y Jones respectivamente.

Como el propio titulo indica Clarke se dedica a soplar como el infierno en cada nota que sale de su armónica dotando a los temas de una energía increíble. En definitiva un disco de blues cañero con una armónica tocada de forma reservada solo para unos pocos maestros como William Clarke.

01. Lollipop Mama
02. Lonesome Bedroom Blues
03. Gambling For My Bread
04. Greasy Gravy
05. Trying So Hard
06. Cash Money
07. Must Be Jelly
08. Sweet Angel’s Gone
09. Looking To The Future
10. Drinking By Myself
11. Blowin’ Like Hell 

               
            

SebasG

No hay comentarios:

Publicar un comentario