viernes, 21 de octubre de 2022

Lo que mi perro ha escuchado (XXVII)

Seguimos aprovechándonos del continuo chorreo de discacos antes de que el fin de año nos llegue al cuello. ¡Disfrutad!

Jonathan Hurtén por Soile Siirtola

Jonathan Hultén. Chants from another place (Kscope, 2020). El que fuera hasta hace dos años una de las almas creativas, tanto en lo musical como en el arte visual, de la banda metalera Tribulation, se lanza en esta fascinante aventura en la que explota su música desde un enfoque totalmente diferente. Hultén evoca oscuros y melancólicos paisajes a través de guitarra acústica y teclados, conformando un proyecto totalmente personal para el que se hace valer de una estética particular, con maquillaje y ropajes creados por él mismo, que refuerzan el misterio y la magia del proyecto. Además, como ya lo hiciera con Tribulation, Hulten es el encargado de todo el trabajo artístico de videos y carátulas, lo cual es una verdadera maravilla.


Radio MoscowNew Beginnings (Century Media, 2017). Sonido directamente extirpado de las entrañas sesenteras de grupos como Cream o The Jimi Hendrix Experience, pero procesado en nuestros días. Tras numerosos cambios de formación, el trío liderado por el guitarrista Parker Griggs, acompañado por Anthony Meier al bajo y Paul Marrone en la batería, celebraba su décimo aniversario en el mundo discográfico con este trabajo, quinto en su carrera, en el que seguía empeñado en mantener la mirada a ese complicado mercado del blues rock y heavy psych a base de riffs sudorosos y jams psicodélicas. A piñón.

Nite. Darkness silence mirror flame (Creator Destructor Records, 2020), nos devuelve a la época dorada del NWOBHM pero...ennegreciendo un poco el producto (al que no le viene nada mal). El resultado son ocho canciones abrasadoras llenas de horror, oscuridad y desesperación que, en la época del año que nos encontramos, es posible que os hagan olvidar cualquier resquicio de canción veraniega que haya podido quedar en vuestros tímpanos. La mezcla es sencilla. Heavy ochentero, mezclado con doom clásico y rasposas voces guturales, al que le han dado una buena capa de densa pintura negra para tapar todos los resquicios de luz que pudiese traer tu memoria. La cosa consigue un más que efectivo golpe justo entre la nostalgia y la modernidad metalera, al que conviene pegarle un trago generoso. La fórmula está trillada, pero pegadle un sorbo. 


Irist - Gloria (Nuclear Blast, 2022). Un EP que muy probablemente podría haberse encaramado a lo mejorcito del año si se hubiese lanzado a por el larga duración. Irist es una banda de Atlanta, EEUU, que cuyo habitat sonoro se localiza entre las formaciones metaleras surgidas de la colisión del sludge y post metal. Desde luego recuerdan a sus vecinos Mastodon, pero también a bandas como The Ocean o Cult Of Luna. Su último y único LP se editó en 2020. Recibió muy buenas críticas, pero...se editó en 2020. En fin. Para estar atentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario