jueves, 13 de enero de 2022

# 71 - Los mejores discos de 2021 - Nacionales

¡Bienvenidos a las campanadas perrunas! 

Tarde, como es tradición, aprovechamos para notificar a los ciudadanos lectores que en vista de los lanzamientos discográficos acaecidos en el año dos mil veintiuno, la autoridad competente permite que dicha anualidad sea recordada por algo más que por pangolines y derivados, así que... descorchad la lista que os proponemos, no se me atraganten con los sorbos de excelencia musical reunida y...empezamos con los ibéricos.

CinClinClinClin...¡Los cuartos!


Bala, por Leo López

Bala, por Leo López



Bala. Maleza (Century Media, 2021). La furia con la que nos golpean los versos de la poetisa Lua Mosquetera en Agitar, es la excusa perfecta para que nuestros niveles de adrenalina se disparen ante otra muestra más de lo que ocurre si se sabe mezclar el ruido, la tralla y las vísceras. Nuestra proclamada debilidad por las gallegas Violeta Mosquera y Anxela Baltar, se pone en hora con un disco que llega engalanado de sonido y formas abrasadoras, donde el dúo continua avivando la llama canalla que prendió con sus dos anteriores Lps a la vez que se han atrevido a abrir nuevas fronteras sonoras. Pepinazos como Mi orden, Hoy no, X (¡dios!), la chulería de Cien obstáculos, la salvaje Quieres entrar, la joya que supone la entrada del galego en el salón de la fama del grunge con Rituais, o el puré de masa cerebral que consigue cocinar la dupla de Bessie (en homenaje a Bessie Stringfield) y Una selva, vuelven a ser (otra vez) una nueva demostración de encarnizada honestidad y buen hacer musical ¡Larga vida!


Angelus Apatrida. Angelus Apatrida (Century Media, 2021). Pero si hablamos de amor, tenemos que hablar de Angelus Apatrida. Los cuatro quijotes del apocalipsis nos presentan a su nuevo retoño que parece haber salido al mundo con uno de los cabreos más descomunales de toda su discografía. Los de Albacete han aprovechado la paranoia reinante durante todo este confinamiento y alrededores, para despacharse a gusto en un disco homónimo que en todos los aspectos se alza como su mejor trabajo hasta la fecha. Y no solo porque la triada formada por Idoctrinate, Bleed  the crown y Age of disinformation podría (¡debería!) sacar los colores a más de uno, sino porque además las detonaciones en cadena que le siguen, desde ese inmenso Rise or fall hasta el acongojante final de Empire of shame y Into the well, todas ellas armadas con riffs imposibles que consiguen el estiramiento instantáneo de jeta, letras que hurgan en yugulares y un sonido que ha contado con las mezclas de Chris "Zeuss" Harris (Hatebreeder, Rob Zombie…), hacen que uno no deje de pensar que la vida es más maravillosa si hay thrash como este en ella. Up the Angelus!


Morgan. The River and The Stone (North 2021). Lanzar dos soberbios discos como North (North 2016) y Air (North 2018), pueden provocar la ilusión de que cualquier cosa que no continúe ese proceso de ascensión al infinito, pase desapercibido en la primera ronda de escuchas. Pero mientras "la oración sin esperanza" corre por los primeros surcos de The River and The Stone (North 2021), se percibe que la magia sigue ahí. Sin muchas sorpresas que ofrecer, pero de factura impecable, el cuarteto se lanza a mostrar sus cartas sin trampa ni cartón. Su sonido sigue fuertemente enraizado en una apetitosa unión de R&B y soul, sostenida por la fuerza instrumental del grupo, y por supuesto por la deliciosa voz de su cantante, Nina. Continúan donde lo dejaron con cortes de la talla de River WDYTYA, pero también con composiciones como Paranoid Fall o On and on, que hacen que destapan su vertiente más negroide y bailonga. Podemos estar de acuerdo en que no es su trabajo más redondo, pero esa voz sigue emitiendo en ese rango de emociones que le hace estar un año más en lo más alto de nuestra lista. 


Mambo Jambo. Exotic Rendezvous (Buenritmo 2021) Pues me van a disculpar, pero seguimos tirando de clásicos perrunos. Y es que, para nuestro goce y disfrute, el flamante cuarteto de los Mambo Jambo está de vuelta. Es posible que los diversos proyectos paralelos en los que sus componentes han estado involucrados como los dos fantásticos volúmenes de Saxofonistas Salvajes, la banda de su batería Rambalaya, o el disco en formato big band de Mambo Jambo Arkestra, nos aleje de la realidad de cinco añazos sin un álbum de estudio de uno de los mejores combos de música instrumental de estos lares, pero así es. En este Exotic Rendezvous, el saxo de Dani Ne-lo vuelve a unir sus fuerzas con el sonido jambofónico de Dani Baraldés en la guitarra, Anton Jarl en las baquetas, e Ivan Kovacevic en las cuatro cuerdas, junto a todas las virguerías instrumentales que esta gente puede reunir al servicio del swing, rock n roll, y todos los sonidos encargados de desentumecer los músculos del ritmo. Temazos como Después de medianoche, El gran ciclón, ¡Viva sapo!, Contra las cuerdas, Un disparo al agua... Todo ello bellamente enfundado con portada de Ryan Heshka. Esto no es revival, es ¡Mambo Jambo! 

Kabbalah. The Omen (Rebel Wave Records, 2021). ¡Ojo de tritón, ala de murciélago y tripas serpiente! El ocultismo foral llega a nuestra lista de lo mejor del año, con una propuesta que echa mano del recetario de las artes oscuras para arrojarnos a un mundo de penumbra, ácido setentero y ritos paganos a la luz de la luna. A cualquiera que escuche este The Omen (Rebel Wave records, 2021) le será fácil acertar nombres como Black Sabbath o Blue Oyter Cult detrás de la pócima cautivadora que brota del trío pamplonés formado por Carmen Espejo en la batería y voces, Marga Malaria al bajo y voces, y Alba DDU en guitarras y voces. Pero igual de evidente puede ser que, a estas alturas del partido, bandas como GhostThe Ritual!), In Solitude o incluso Uncle Acid & The Deadbeats se asomen a nuestra mente ante los embriagadores conjuros del grupo. La teatralidad que las acompaña, siempre salpicada por un toque de serie B que la hace de lo más atractiva, no se despega en ningún momento la tenebrosidad que despierta la apertura de Stigmatized, pero sabe sumar abrasadores riffs como los que encontramos en Ceibas, cadencias casi poperas como la de Night comes near, o aires post punk que despiertan Labirynth. Viva la oscuridad.



¡Más!...

Lóstregos. Onde Calan Os Corazóns Ruxen As Pedras (Damnatio ad bestias, 2021). Black metal con una paleta de sonidos tan nutrida como sorprendente que sin alejarse de la negrura que proclaman, logran engancharte con un surtido que recorre desde el black más vieja escuela, hasta las guitarras dobladas de las etapas más gloriosas de Metallica, o elementos del folclore gallego. Un tema: 30 meigo das pedras. Mimá. Bandcamp.

Soul Jacket. Let me stand (RockCD Records, 2021). Los de Vigo continúan fieles a su premisa de hacer perdurar en el tiempo el rock n roll de pura cepa. A los sonidos beatlelianos que nos reciben en What should we change le siguen una serie de ventanas a la historia de los clásicos desde esencias a lo E Street Band en Writers, delicias como Count on me, o los aires funky que saltan a la pista con Let me stand. Bandcamp.

Maragda. Maragda (Spinda Records, 2021). Le pegamos una patada cósmica a la lista, para zambullirnos en uno de esos viajes espaciales que de vez en cuando sorteamos en el blog. Salvando las distancias, estos barceloneses estarían detrás del polvo cósmico que desprende gente como Elder o quizá los más cercanos Slift, de quienes parecen tomar el relevo de su disco Ummon (Vicious Circle, 2020). Ojito con Beyond the ruins porque se sale del mapa. Bandcamp.

Derby Motoreta Burrito Kachimba. Hilo Negro (Universal, 2021). Los escépticos del sonido de la banda sevillana encontrarán pocos argumentos para perpetuar sus dudas en cortes como La cueva, Gitana, Turbocamello o Caño rojo. Quizá su exposición al público sea algo excesiva, pero eso no quita para que la que es la cara más conocida del rock andaluz haya facturado uno de los discos más disfrutables del año. Youtube.

La Excavadora. La Excavadora (Mauka Musikagintza, 2021). Rock callejero bien facturado, voz acanallada y letras incendiarias. Vale, todo inventado, ¿y? El grupo formado por viejos perros de los escenarios, reunidos al calor de las composiciones de Txiki, guitarrista de La Polla Records, aterrizan en la era post pandémica vociferando historias de policías vigilantes, besos prohibidos, noches empapadas de alcohol y química, todo ello sobre guitarras salvajes, y una producción que se divierte uniendo a los Velvet Revolver con Barricada. Qué más queréis. Youtube.

The Capaces. Zoetrope (TV eye, 2021). Gluecifer, Bellrays...es evidente que la fórmula está creada, pero sólo los mejores serán recordados. Y unos currelas como The Capaces deberían estar entre los elegidos, tanto por su carrera, como por discos como este. Ojo con la voz de Ana Curra, en temas como Burning the days, Insight, Primitive o Bleak Shores...nos los quisieron arrebatar, pero la pandemia nos ha devuelto el punk rock macarra de The Capaces. ¡Ave pues! Bandcamp.

Más en...los mejores discos nacionales según mi perro. 

Sed buenos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario