sábado, 27 de noviembre de 2021

#70 Dormid malditos

Sin pararnos en el carácter lúdico que pueda ofrecer una noche en vela, nos hemos propuesto reunir canciones que describan diferentes estados de ansiedad, terror, amor o inquietud que viven bajo el manto del insomnio. 

El goteo de los segundos en la cabeza dan para mucho. No os durmáis.

Fotograma del video Lullaby de The Cure (Fiction, 1989)

 
Recuerdo que hace años, un día dormí bien. Fue sólo una noche. Un sueño placentero que duró ocho horas exactas como si todo respondiera al efecto de una muestra gratuita recogida a la salida de un supermercado. La pena es que no hubo continuación, ni manera de recargar la fórmula. Como dicen The Go Go’s, “Dormir no es una cosa que se pueda comprar”.

Diste vuelta y más vueltas
No puedes ganar te preguntas por qué
Porque dormir no es una cosa que puedas comprar
No puedes caminar en tu sueño
Si no puedes dormir
No puedes caminar en tu sueño
You can’t walk in your dreams – The Go Go’s 

También hay a quienes es el amor lo que les perturba el sueño, como le pasa a Bobby Lewis, que no para de dar vueltas y más vueltas pensando en su amada. 

Apagué la luz
Salté de nuevo a la cama
Era la mitad de la noche
El reloj de abajo marcaba las cuatro
Pero no pude sacarte de mi mente
Oí al lechero en la puerta
Porque estaba dando vueltas y más vueltas
Tossin' and Turnin' - Bobby Lewis  

O a John Lennon, quien en esta canción con The Beatles deja entrever que sus dilemas amorosos lo están llevando a la extenuación.

Estoy tan cansado
No he pegado un ojo
Me pregunto, ¿debería levantarme y prepararme un trago?
No no no
Estoy tan cansado
que no se qué hacer
Mi mente esta puesta en ti
Me pregunto si debería llamarte
Me esta haciendo daño
Sabes que no puedo dormir
I’m so tired – The Beatles

Otra razón para no pegar ojo pueden ser la sospecha de que no estamos solos cuando las luces se apagan, como les pasa a The Cure o Metallica.

Repentinamente
Un movimiento en la esquina de la habitación.
Y no hay nada que pueda hacer
Cuando me doy cuenta con espanto
El Hombre Araña me invitará a cenar esta noche
En silencio, se ríe y niega con la cabeza.
Se arrastra más cerca ahora
Más cerca de los pies de la cama
Lullaby – The Cure

No importa ese ruido que escuchaste
Son solo las bestias debajo de tu cama
En tu armario, en tu cabeza
Sale la luz
Entra la noche
Hasta que venga el hombre de arena
Duerme con un ojo abierto
Agarrando la almohada con fuerza
Enter Sandman – Metallica

Pero el insomnio sin razón aparente alguna, lo encontramos en esta oda al sufrimiento que entona Billy Joe Armstrong de Green Day en su “Estofado de cerebro”.

Tengo problemas para dormir
Estoy contando ovejas pero se acaban
Pasa el tiempo y sigo intentándolo
No hay descanso para mi mente
Mis ojos se sienten como si fueran a sangrar
con la cara seca y entumecida, 
mientras el reloj se ríe a tu cara
Brain  Stew – Green Day

o unos cansadísimos Hoodoo Gurus,
Oh, las noches son largas
Y estoy tan cansado de despertarme cansado.
La compañía que mantengo
No me deja dormir hasta tarde.
Oh, odio la luz
Y estoy tan cansado de despertarme cansado.
El sol de la mañana se pone demasiado brillante
Necesito un mes de domingos
Para ayudarme a afrontar los lunes,

Waking Up Tired -   Hoodoo Gurus

Pero aunque podríamos seguir con más canciones que podéis encontrar en esta lista, no nos podemos resistir a terminar con un canto a la esperanza en las tranquilizadoras palabras de Tom Waits y su Midnight lullaby

Silencio y adiós mi bebé, no hay necesidad de llorar
Puedes quemar el aceite de medianoche conmigo todo el tiempo que quieras
Mira fijamente a la luna en el alféizar de la ventana
Y sueña
Te estás deslizando por la tierra de los sueños, estás asintiendo con la cabeza
Así que sueña
Cuando seas mucho mayor, recuerda cuando nos sentamos
A medianoche en el alféizar de la ventana, y tuve esta pequeña charla
Y sueña
Midnight Lullaby -  Tom Waits




No hay comentarios:

Publicar un comentario