jueves, 18 de febrero de 2016

# 43 - Los mejores discos nacionales editados en 2015 (II)

Primero un palito y luego el otro. Segundo pase con los mejores discos nacionales de 2015. Vamos que nos vamos...


Foto de Thierry de Loustauneau (Lolito de Palermo)


Sumrrá. 5 viajes, 5 journeys. Seguimos en Galicia. Esta vez por derroteros jazzísticos donde este trío de Santiago de Compostela es conocido como uno de los más innovadores de la escena jazz nacional. Las actuaciones de Manuel Gutiérrez al piano, Xacobe Martínez Antelo al contrabajo y L.A.R Legido en la batería, derrochan frescura, virtuosismo y pasión, logrando la nada sencilla tarea de poner de acuerdo tanto a estudiosos del género como a recién llegados. Este directo, editado por el sello neoyorquino Clermont, viene a constatar la proyección internacional del combo rindiendo homenaje a siete ciudades del globo que, a lo largo de sus quince años de trayectoria, acogieron a la banda gallega sobre sus escenarios. (www.sumrra.com)




Aurora & The Betrayers. Shadows go away. Sí. Lo sé. Este disco se editó en 2014.  Pero ya que se nos pasó por alto el pasado año, purifiquemos nuestros pecados reivindicando el trabajazo de esta madrileña y sus traidores.  Tras emanciparse de Freedonia, Aurora García emprende su camino acompañada por la banda/productora Siete Pulgadas, para sacar al mundo una colección de temas rebosantes de fuerza, empapados del sonido negroide de Tina Turner, donde el soul no tiene reparos en impregnarse de otros estilos como el rock clásico o el pop. Vaya chorro de voz tiene esta chica. (www.auroraandthebetrayers.com)




Havalina. Islas de cemento. Oscuridad divino tesoro. Los madrileños exprimen toda la negrura que llevan dentro para destilar un trabajo donde las guitarras distorsionadas, los ecos y el denso oleaje del post punk se adentran hasta alcanzar sonidos algo más extremos que en sus trabajos anteriores, llegando incluso a las tierras inhóspitas del doom metal en canciones como Cementerio de coches. Las referencias a The Cure, Joy Division o a los primeros U2 son constantes en un álbum que cuesta disfrutar aunque sucesivas escuchas y la multitud de detalles que esconde, acaben por deshacer su fría apariencia inicial. (www.havalina.es)



Rosy Finch. Witchboro. Madre mía. Primer larga duración de este trío alicantino formado por el batería de PyramidalLluis MasMireia Porto de Hela en las voces y guitarra, y Elena García en voces y bajo. A lo largo y ancho de este Witchboro, se suceden espacios donde conviven la sensualidad, atmósferas inquietantes o guitarrazos encabronados, sin que nada te alerte sobre la naturaleza de lo que te espera. Stoner rock y grunge bajo un manto de sonido riot para asustar, conmover o agitar a todo aquel que se pierda entre sus múltiples recovecos. Acojonantes. (bandcamp)



Imperial Jade. Please Welcome. Querido pueblo, hay esperanza. Siguiendo la estela de sus contemporáneos Rival Sons, estos jovenzuelos cuya media de edad supera con dificultad la veintena, reciclan patrones de bandas como Led Zeppelin o Lynyrd Skynyrd, incorporando lo mejor de ese punch melódico que hicieron suyo muchas bandas ochenteras (de cuyo nombre prefiero no acordarme pero que hacían hitazos como churros). Es verdad que el disco rezuma blues rock sureño clásico, pero las guitarras sacan los dientes incorporando referencias actuales lo que hace que la mezcla sea realmente atractiva. Bien hallados. (bandcamp)




Chaos Before Gea. Khâron. Pese a que utilizar etiquetas nos puede servir para contextualizar un disco, precintar este Khâron bajo un único sello puede que no nos sirva de ayuda. Muchos lo han acuñado como metalcore, pero aunque hay elementos que puedan apoyar esa definición, no es menos cierto que junto a ellos aparecen otros tantos que lo pueden situar en el campo del metal progresivo o del death. Sea como sea, el potencial que demuestran los malagueños los deben situar fuera de la órbita de géneros encorsetados que puedan espantar a los catadores del mejor metal experimental. Realmente sorprendentes. ¡Hasta se arrancan con toques flamencos, oiga! (bandcamp)



Y para los que se queden con ganas de más...MÁS. En el apartado del rock psicodélico destacar a los asturianos Acid Mess o el stoner de los vitorianos Arenna. Si lo que buscáis es un viaje por la galaxia del post rock, os puede servir lo nuevo de Toundra o Exxasens. Para completar el apartado del metal, el sludge de los andaluces Santo Rostro. Dosis extra de adrenalina con el garaje enfarlopado de La Moto de Fernán o The Capaces.  Y en el apartado de rock clásico, lo último de ElDorado, uno de los mejores saxos del R&R de este país de la mano de Dani Nelo, o el surf instrumental de los Tiki Phantoms. Id en paz.

Escuchar en spotify los mejores discos nacionales de 2015 las canciones de mi perro 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario