viernes, 31 de diciembre de 2010

# 10 - Canciones del año 2010




A última hora, pero entran en la campana. Los 10 temas del año para nuestros redactores, son los siguientes. No son todos compuestos en 2010, pero …a disfrutarlos.


1.The Sights - Finish watcha started 
Los Sights son una banda de rock'n roll de Detroit. Garage y Sudor. Un lujazo de powerpop o como lo quieras llamar. Así que ya sabes, acaba lo que empieces.

2.Bauhaus - Boys
Qué voy a decir de mi querido Peter Murphy. Esta canción es la cara b del vinilazo Bela Lugosi's dead. Que por cierto es azul y precioso. Otro temazo.

3. Pony Bravo - Pony Bravo
Este tema sí que es 2010. Son una banda impresionante. Sevillanos y muy pero que muy buenos. A veces me recuerdan a The Doors, a veces a Devendra Banhart, a veces suena flamencos, otras Reggae, otras Krauft. Lujo y jamón.

4. Emite Poquito - No me quiero enamorar del mal. 
Una joya.

5. La Costa Brava - Cena recalendata.
Está estaba dentro del reto a Quintín que nunca entregué :)

6. Owen Pallet - Keep the dog quiet.
Un genio. Compositor, arreglista, violinista, teclista, vocalista. Uno de los mejores discos del 2010.

7. Hüsker Dü - What's going on.
Este vinilo lo tengo tralladísimo. Rock del bueno bueno. Zen Arcade es un disco oscuro, duro y sincero. Debes escucharlo entero. Rock.

8. Dinosaur Jr - Seemed like the thing to do.
Posiblemente sea mi tema del año. Es una maravilla. Qué grande es Mascis.

9. Foals - Spanish Sahara.
No los conocía y ha sido todo un lujo encontrarme con estos chicos de Oxford. A ver si puedo verlos pronto en directo. Este tema es brutal.

10. Bonnie 'prince' billy - I called you back
Que decir de Bonnie Prince Billy. Para mi es lo mejor que hay ahora en estados unidos pero de calle (junto con Wilco).  La piel de gallina.


Paco.


Aquí van mis canciones del año deprisa y corriendo. Feliz año.

1. Kitty Daisy & Lewis. going up the country.
2010 ha sido mi primer año Azkena (a mis años, qué vergüenza...), y allí, además de disfrutar a los espectaculares Govt Mule, nos encontramos con estos adolescentes sacados del baúl de los recuerdos del rock n roll. Para empezar, no está mal. 

2. Los Suaves. Cuando los sueños se van 
La mejor banda de rock español nos regalaba este año su disco Adiós Adiós, y uno de los conciertos más especiales del año en Orense con su 30 aniversario. 

3. Lady Dottie & The Diamonds. Have love, will travel.
Disco que ya tiene unos años pero que ha sido el descubrimiento del año. Ya están tardando en sacar el siguiente.

4. Muse. New Born.
Sorpresa la que me pegué en Abril asistiendo en Vicente Calderón para ver a esta gente. No entiendo cómo llenan estadios, pero algo hay.

5. Elliot Smith. Son of Sam
Abanderado del movimiento perruno por la melomanía. Gran tema de este 2010.

6Mark Knopfler. Marbletown. 
Del concierto de las ventas de este año. Es una gozada encontrarte con un amigo. Yo como siempre en estado shock.

7. Angelus Apatrida. Into the Storm.
El resurgir del thrash en mis venas. Disco demoledor, lleno de mala leche. Espectaculares y made in Albacete.

8. Machine Head. Aesthetics Of Hate.  
Aunque ya tiene unos años, es uno de los mejores discos que he escuchado este año. Brutalmente aconsejable.
9. Imelda May. Mayhem
Este ha sido el año de esta mujer. Gran disco y mejor persona. 

10. The Brew. Just another night.
En los infiernos de enero y febrero descubrimos a este trío británico lleno de Hendrix, Zeppelin, Vaughan y compañía. Les hemos visto dos veces este año y esto pinta a leyenda.

11. Lissy Trullie. Boy Boy
La canción de Agosto. Una canción hecha para las cuatro esquinas.

12. Loquillo. Autopista
Que este año cumple 30 años en la carretera, como yo.


Melenas.

Ha sido difícil elegir solo diez canciones (por eso he metido dos extras) pero al final aquí están.

1. The Sword. Tres brujas
El descubrimiento más grande que he hecho este año. Un sonido entre Black Sabbath y Mastodon.

2. Muse. United States of Eurasia
Mi canción favorita de su disco Resistance. Nunca pensé que un superventas de estos tiempos oscuros me pudiera gustar tanto.

3. Imelda May. Big bad handsome man
Qué puedo decir, de lo mejorcito que he conocido este año.

4. Baby Charles. Invisible
Otra gran voz femenina y de un estilo que he comenzado a descubrir este año.

5. Black Joe Lewis & The Honeybears. Sugarfoot
Como mola el funky y yo trés décadas sin enterarme.

6. Chrome Division. Serial killer
Rock n roll de alto octanaje del rollo Motorhead, una autentica apisonadora.

7. The Carburetors. Burn out
Más rock n roll grasiento, para coger la choper y tirar millas a fuego.

8. Kreator. Hordes of chaos
Canción de su último disco, que aunque al principio costó que me entrara …ahora me encanta.

9. Artimus Pyledriver. High life
Rock rápido directo a la yugular con cantante de voz aterciopelada.

10. Arizona Baby. Sheralee
Folk acústico americano hecho desde el Oeste del Pisuerga en Valladolid.

Bonus tracks
11. Lazy Lester & Jimmie Vaughan. Blues stop knockin'
Este año he conocido a algunos de los grandes de la armónica blues, como pequeña muestra esta canción.

12. Yes. Yours is no disgrace
Hace años que los conozco pero estas dos últimas semanas no he parado de escucharlos redescubriendo que son, para mí, la mejor banda de rock sinfónico de la historia junto a Rush y Pink Floyd.

Feliz año a todos. SebasG


No hay comentarios:

Publicar un comentario