Como se nota que no me pagan por escribir. El trío calavera se presentó en la Sala Rock Star de Bilbao para ver al esperado Joe Satriani que esta vez traía bajo el brazo su último disco Black Swans & Wormholes Wizards. Ilusos de aquellos como yo, que pensábamos conocer el repertorio de este hombre a partir de recopilatorios, directos, y últimos discos. El genio de las seis cuerdas desplegó un set list, para sorpresa de muchos supongo, con una dosis justa de clásicos, rescatando temas del pasado y un generoso repaso a su último disco.
Ha llovido mucho desde que juré atención eterna a lo que este calvito hiciera con su vida después de abrirme al universo del virtuosismo bien entendido con aquel Crystal Planet. Las arquitecturas imposibles bajo la solidez de Stuart Hamm al bajo y Jeff Campitelli a las baquetas ejercían una atracción de la que todavía no me he podido despegar. Paradójicamente nada de lo que ha hecho desde aquel album, con contadas excepciones, ha conseguido el mismo efecto.Y es que, para los no estudiosos del instrumento en cuestión, a partir del Is there love in the space, su música pareció caer en cierta monotonía, con discos lineales, repetitivos y sin chispa. Hace ya tiempo que en su música prima la melodía a las demostraciones de técnica y desde luego ahora Satriani no tiene que demostrar ser el más rápido, ni el más difícil todavía, ni malabarismos imposibles. Pero parece que con este último Black Swans & Wormholes Wizards ha vuelto a enderezar su camino, o por lo menos conmigo. Todo lo que suena nos recuerda a sus discos anteriores pero esta vez vuelves a sortear las olas y el espacio con el Alien y sus melodías. Inmenso trabajo de Jeff Campitelli, y las agradables nuevas incursiones jazzisticas de la mano de Mike Keneally a los teclados, que consiguen un disco muy completo, sin grandes estridencias, pero que engancha. Y algo ha debido de notar el bueno de Satch porque en el repertorio cayeron nada menos siete temas. De las tocadas en la noche del sábado 20 destacar Premonition, Dream song o Light Years Away...y las más jazzísticas Wind in the trees o Two sides que se quedaron en el tintero.
En cuanto al repertorio que vimos en la ciudad del Antzoki, tremendo inicio con Ice9, sorpresa con Revelation o Hordes of Locust, y las siempre maravillosas Flying in a blue dream, Summer song, Crystal Planet y sobre todo Why. Hasta Always with me, always with you me no me sonó empalagosa como otras veces. Resumiendo, que hay que ver a "Cosa" moverse por el mástil de la guitarra para entender porque este hombre lleva vendidos más de 10 millones de discos en el mundo. Una pena que no regalaran al personal Cool 9, Until we say goodbye o The Extremist. A dormir cada uno a su casa.
1. Ice 9
2. Hordes of Locusts
3. Flying in a Blue Dream
4. Light Years Away
5. Memories
6. War
7. Premonition
8. Satch Boogie
9. Revelation
10. Pyrrhic Victoria
11.Crystal Planet
12. The Mystical Potato Head Groove Thing
13. Dream Song
14. God Is Crying
15. Andalusia
16. Littleworth Lane
17. Why
18. Wind In The Trees
19.Always With Me, Always With You
20. Big Bad Moon
21. Crowd Chant
22. Summer Song
No hay comentarios:
Publicar un comentario