jueves, 1 de junio de 2023

Lo que mi perro ha escuchado (XXVIII)

Vamos con un repasito de perlas sónicas antes de que el verano os capture a ritmo de hielos y congas demoníacas. 

Tina Turner por Jack Robinson


Pues ha muerto Tina Turner. Para muchos la "Reina del rock". De infancia complicada, entró muy joven a formar parte de la banda de Ike Turner, quien vio en ella el potencial de una bomba de neutrones. Ike sería su futuro marido, con quién formaría el exitoso dúo Ike & Tina, y el origen de abusos físicos y emocionales que casi acaban con ella. Tras su también difícil divorcio a finales de los años setenta, consiguió resarcirse gracias a su coraje y a amigos como Keith Richards o David Bowie que la idolatraban, y para los que había abierto durante sus años junto a Ike. En los años ochenta renació, sacudiendo una melena leonada y embutida en trajes que palidecían ante aquellas piernas imposibles. 


Oscuro Culto. Delicia ruidera la que nos trae este dúo madrileño formado por Javier Cosmea (Cathexia, Thirteen Bled Promises) y Hans C. Rivero (Trono de Sangre). Aunque con intenciones iniciales rockanrolleras su ejecución se precipita por las laderas del punk y metal extremo para absoluto disfrute de los presentes. De momento tienen dos EPs: Ascensión (2021) y Ritual (2022), pero aquí el que se suscribe se ha enamorado del todo. Queremos más.


Uno de los muchos discos que se nos escapó para las listas de 2022. El grupo SUA, tras ganar el Concurso de Maquetas de Euskadi Gaztea y alcanzar lo más alto de la lista de mejores demos de 2019 para este medio con su primer EP, lanzar un largo Ordu Beltzak (Mauka Musikagintza, 2019), en 2022 se atrevían con un inmenso Gorde genituen beldurrak (Airaka, 2022) donde conviven estallidos de energía con la suavidad de la voz de Ane tanto en euskera como en inglés, además de venir acompañado de una chulada de portada. En breve, creo, lanzan algo con Kokein...así que habrá que estar al loro.


Rambalaya. Después de que tuviesen poco o ningún margen para defender en los escenarios su álbum debut y homónimo Rambalaya (Buenritmo 2020) por temas que todos recordamos, una de las mejores bandas del R&B nacional nos regalan una subida de apuesta. Formado por ilustres integrantes de maravillas como Mambo Jambo, A Contra Blues, Koko Jean & The Tonics o Saxofonistas Salvajes, destaca en sus filas la poderosísima voz de Jonathan Herrero capaz de apretarnos la nuez en temas como Only in my dreams, o hacerse con el control de tus caderas en Cabin Fever. Aquí va uno de los discos del año. No digo más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario