viernes, 3 de septiembre de 2021

# 69 - Músicos multiempleados

El mundo del famoseo musical esconde mentes inquietas que no se conforman con sus labores en un escenario. En el reto de hoy nos hemos propuesto localizar artistas que compaginen su carrera musical con lo que el resto de los mortales denominaríamos "trabajos normales". 

Milo Aukerman de Descendents, Fuente: Epitaph Records


Cuando James Williamson desapareció de la escena pública allá por 1977, la mayoría dieron por hecho que aquella figura melancólica y siniestra que había sido guitarra de los Stooges en la grabación del icónico Raw Power (Columbia, 1973), había caído pasto de una sobredosis o descarrilado por los mundos alucinógenos. Tras embarcarse en una gira autodestructiva con la publicación de Raw Power junto a los hermanos Asheton de los Stooges, la pareja Williamson/Pop trató sin éxito de reactivar su potencial creativo con discos como Kill City (Bomp!, 1977) y New Values (Arista, 1977), pero el desencuentro con quien se había convertido en el protector de Iggy Pop durante la grabación de Soldier en 1980, David Bowie, hizo que James Williamson abandonara su carrera musical para... sacarse la carrera de ingeniería electrónica. En 1982 obtuvo el título en la universidad politécnica de Pompona en California, y tras trabajar quince años desarrollando chips informáticos en Silicon Valley, la compañía Sony lo fichó en 1997 como vicepresidente de estándares técnicos, en cuyo cargo ayudó a codificar los estándares de la industria para productos emergentes como los discos Blu-Ray, antes de aceptar una jubilación anticipada en 2009 por la crisis económica del momento. Casi nada. Durante todo este tiempo nadie se interesó por su anterior vida, e incluso su propio hijo se refería a su colección de guitarras como "los ataúdes en la esquina". Su vuelta a los escenarios se dio por una serie de casualidades que se solaparon con el creciente culto entorno a los Stooges que venía fraguando desde principios de los años 2000. Principalmente, su retirada de Sony en 2009 coincidió con la muerte de uno de los fundadores de los Stooges, Ron Asheton, lo que sirvió de excusa para que Iggy Pop probase de nuevo a reunir a la banda (lo había intentado en 2007, pero Williamson declaró no poder abandonar su empleo). Aquella vuelta al redil musical cristalizó en lo que es el último disco de Iggy & The Stooges, Ready to die (Fat Possum Records, 2013), en un álbum en solitario Re-licked (Leopard Lady, 2014), y en una serie de discos en colaboración con otros artistas hasta lo que es, a día de hoy, su último lanzamiento, junto al guitarrista Deniz Tek (Radio Birdman) en el álbum Two to one (Cleopatra, 2020). En 2010 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Iggy and The Stooges; en 2014 fue admitido en otro Salón de la Fama, esta vez el de Ingeniería de la Universidad Politécnica del Estado de California; y en 2015 fue galardonado con el prestigioso premio Ronald H. Brown Standards Leadership Award, que reconoce el papel de la estandarización en la eliminación de las barreras globales al comercio. 

James Williamson por Heather Harris

Vamos con otro universitario. Aunque Milo Aukerman es el cantante de los Descendents desde 1982, lo es oficialmente (a tiempo completo) desde 2016. Puede sonar curioso, pero lo cierto es que Aukerman siempre consideró que su verdadero trabajo era la biología, mientras que la música era solo un divertimento. "Tengo un doctorado en bioquímica, ¿Hay algo que mole menos?" Desde el principio, Aukerman quiso huir de la imagen de rock star al uso, partiendo de que tomó prestado la caricatura que le hicieron en una de las elecciones de delegado de clase (con un fantástico "no seas como Milo, vótame") para que adornase las portadas de los discos de su banda. Pero su imagen de empollón va más allá. Aterrizó en 1980 en los Descendents, después de que el batería Bill Stevenson lo llamase para cubrir el puesto de cantante. Sus idas y venidas del grupo siempre fueron una constante pese a convertirse en pilar fundamental de la trayectoria de la banda, hasta tal punto que en su ausencia, sus compañeros cambiaban el nombre al combo por el de All. La primera de estas estampidas fue la de marcharse a estudiar biología a la Universidad de California en San Diego, momento que quedaría marcado en el primer LP de Descendents, Milo goes to College (New Alliance Records, 1982). Tras finalizar su carrera universitaria en 1992, se ganó los galones de doctor con la tesis "Analysis of opaque-2 function in maize", un estudio sobre una mutación espontánea del maíz que origina plantas con mayor contenido en los aminoácidos esenciales triptófano y lisina, publicó siete artículos, y en 1994 consiguió trabajo como investigador postdoctoral en la Universidad de Wisconsin, donde su intención era obtener un puesto como profesor. Mientras todo eso ocurría, los Descendents iban ampliando su historial discográfico como buenamente podían con, hasta ese momento, cinco álbumes publicados: Milo Goes to College (1982), I Don't Want to Grow Up (1985), Enjoy! (1986), All (1987) y Everything Sucks (1996). En 2002 Aukerman ficharía por la empresa Dupont para trabajar en sus laboratorios de biotecnología vegetal en el estudio de variedades vegetales mejoradas con rasgos interesantes de cara a la producción, pero en 2016 la multinacional decidía prescindir de los servicios de un Aukerman que ya llevaba tiempo mascando la posibilidad de volver a tiempo completo a la música, ante la falta de perspectivas de crecimiento en la industria de la biotecnología. Resultado desde entonces: dos discos en dos años (Hypercaffium Spazzinate (2016) y 9th & Walnut (2021)). Ojo que cogen velocidad.

Portada de Milo goes to college de 1982

Bruce Dickinson. Quizá el artista más prolífico de la lista...con diferencia. Desde sus primeras incursiones en los negocios a los 12 años con la idea de 'alquilar un lápiz' en la escuela, el Sr Dickinson, además de ser uno de los cantantes más icónicos de la escena jevymetalera al frente de Iron Maiden, es: escritor, titulado de historia inglesa por la Universidad Queen Mary de Londres (universidad que en 2011 le otorgó un Doctorado Honoris Causa por su trayectoria y contribución a la industria de la música), piloto de aviones, esgrimista, empresario, locutor de radio y hasta ha co-elaborado la receta de la cerveza oficial de Iron Maiden. En el campo de la esgrima llegó a alcanzar el séptimo puesto del ranking profesional británico (no, no tuvo oportunidad de ir a Barcelona 92, ya que únicamente van los tres primeros) y creó una empresa de equipamiento de este deporte llamada The Duelists (como la canción de Maiden perteneciente al álbum Powerslave); como piloto ha sido comandante de la aerolínea Astraeus hasta 2011, citando entre sus viajes más relevantes (wiki): el retorno de un grupo de pilotos de la Real Fuerza Aérea desde Afganistán en 2008, 200 ciudadanos británicos desde Líbano durante el conflicto bélico de ese país en 2006,​ y 180 turistas varados en Egipto tras el colapso de la aerolínea XL Airways en septiembre de 2008.​ Adicionalmente transportó a las plantillas de los equipos de fútbol Rangers F.C. y Liverpool F.C. a jugar partidos en Israel e Italia en 2007 y 2010 respectivamente. Como dato curioso, ha pilotado el avión que transportaba a su banda Iron Maiden (bautizado para las ocasiones como "Ed Force One") durante las giras Somewhere Back In Time World Tour en 2008, The Final Frontier Tour en 2011 y para la gira The Book of Souls World Tour en 2016. Cuando cerró la empresa Astraeus, fundó una empresa de mantenimiento de aeronaves llamada Cardiff Aviation. En 2020 fue nombrado Capitán Honorario de la Real Fuerza Aérea Británica (que también tiene equipo de esgrima para goce y disfrute de nuestro protagonista). De 2007 a 2010 presentó un programa de radio centrado en el rock alternativo en la BBC, y en el campo audiovisual ha puesto cara y voz a varios documentales del canal Discovery Channel. Además, tiene un grupo de heavy metal.

Bruce Dickinson y el Ed Force One por John Mc Murtrie

Tomas Lindberg, cantante de la mítica banda de death metal At The Gates, es además profesor de Estudios Sociales en una escuela secundaria en Gotemburgo en Suecia. At The Gates se retiraron de los escenarios después de presentar en sociedad uno de los hitos del género como fue Slaughter of the soul (Earache, 1995), tras lo cual cada uno de sus integrantes siguió caminos musicales diversos en bandas como The HauntedSkitSystem o Lock Up. Pero lo que no todo el mundo sabe, es que desde 2004 su cantante Tomas Lindberg se involucró como profesor auxiliar en un colegio situado en una de las zonas más empobrecidas de Gotemburgo. Se trataba de chavales de 16 años, algo conflictivos, y llegados de familias de inmigrantes, pero el director del centro le dijo "nadie quiere este trabajo, así que si te sacas el título el puesto de profesor titular es tuyo". Dicho y hecho en 2006 comenzó un programa de profesores universitarios que duró cuatro años, en 2010 obtuvo el diploma, y al día siguiente se presentó en su nuevo trabajo. Todo este periodo se solapó en el tiempo con la reunión de At The Gates en 2007, pero como él mismo cita lo que "Comenzó como un trabajo entre tours, se convirtió en algo más por la gratitud que recibí de los alumnos". La banda sueca firmó su regreso discográfico con los álbumes At war with reality (Century Media, 2014), To drink from the night itself (Century Media, 2018), y el reciente The nightmare of being (Century Media, 2021), cuyas promociones y directos, Lindberg los sigue compaginando con sus labores educativas gracias a que se reparte sus clases de geografía, historia, religión y sociedad o política con otro profesor. Reconoce que sus alumnos están más impresionados por el número de likes que la banda sueca almacena en su cuenta de Youtube que por su música, pero para Lindberg se trata de "transmitir un mensaje, abrir los ojos, abrir las mentes"... ya sea en el escenario o en el aula.

Tomas Lindberg por Andy Hayball

Quizá en su país natal, el cantante de Gluecifer, Frithjof Jacobsen (artísticamente conocido como Biff Malibu), sea más conocido como periodista que como el frontman de una de los grupos más icónicos del rock escandinavo. Cuando Gluecifer echó a andar en 1994, sus integrantes estaban en la universidad. Jacobsen ya hacía trabajos en periódicos locales y en radio, pero cuando la carrera de la banda noruega comenzó a despuntar allá por 1999 pensaron que podía ser bueno aparcar sus carreras y tomarse un año sabático para exprimir la aventura del Rock n roll al límite, cosa que se alargó seis años más. Cuando en 2005 Gluecifer se disolvió, Jacobsen volvió al periodismo entrando a formar parte de uno de los periódicos más populares de Noruega, el Vender Gang, en el que estuvo doce años convirtiéndose con el tiempo en un reconocido periodista político, siendo incluso galardonado en 2015 con el premio "Bolígrafo de oro" que otorga la organización Riksmålsforbundet. Desde 2020 es editor político del periódico Dagens Næringsliv, labores que ha combinado con la producción de series en la empresa Monster Media, y con la vuelta a los escenarios de Gluecifer desde 2017. Según cuenta, sus compañeros de profesión lo ven como algo exótico. "Mi jefe decía, ¡Vaya, te vi en Youtube! ¡No tenía ni idea que hicieras eso! Ahora mucha gente me ve como el periodista que toca en una banda de rock y no al revés".

Biff Malibu al frente de Gluecifer


No hay comentarios:

Publicar un comentario