viernes, 1 de mayo de 2020

# 62 - Canciones para el Día del Trabajador

Steve Cutts Happiness
Steve Cutts, Happiness

Para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, hemos recopilado unas cuantas canciones que muchos artistas ilustres escribieron acordándose de la jornada laboral y sus variantes.

Seguid bien.



Los Suaves – Siempre Igual (Esta vida me va a matar, 1982)

«La vida te sonríe. Hace frío y llovizna. También sonríe tu jefe, allá arriba en la oficina "¿Qué ha pasado Rodríguez? Llega usted tarde otra vez. Si se vuelve a repetir, voy a dar cuenta de usted". Callas y sin decir nada. Comienzas a teclear. Así toda la mañana, hasta las dos siempre igual. Diez años esperando, que te toque una quiniela, para escapar de esa vida, para escapar como sea».



Rush - Working Man (Rush, 1974)

«Me levanto a las siete, sí. Y voy a trabajar a las nueve. No tengo tiempo para vivir, estoy trabajando todo el tiempo. Me parece a mí, Yo podría vivir mi vida mucho mejor de lo que creo que estoy haciendo. Supongo que por eso me llaman el hombre trabajador. Supongo que eso es lo que soy. Llego a casa a las cinco en punto y tomo una agradable cerveza fría. Siempre parezco estar preguntando: ¿Por qué no sucede nada aquí?»



Ramones - It`s no my place (In the 9 to 5 world) (Pleasant dreams, 1991)

«Mi mamá y mi papá siempre están luchando. Y se está poniendo muy aburrido esto de conseguir un buen trabajo. Se necesita una educación adecuada, ahora que el infierno sabe que te está engañando. Pero no es mi lugar oh no, no, no es mi lugar, no, no. No, no es mi lugar el mundo de 9 a 5 (…) No quiero tener un duro trabajo. Perder mi identidad. Porque cuando se trata de trabajar de 9 a 5, no hay lugar para mí, no, no es mi realidad»



La Polla Records -  Tan sometido (Carne para la picadora, 1996)

«Hay que estudiar algo con porvenir. Hay que buscar algo para escapar una carrera. Con salida de las miserias de la vida. Tan aburrido. Hay que estudiar. Tan sometido. Algo con porvenir. Tan aburrido . Hay que buscar. Tan sometido. Algo para escapar. Una carrera con salida de las miserias de la vida. El mercado laboral pronto va a necesitar gente con preparación más competitividad. No pensar ni criticar, sumisión, adaptación. Y llaman universidades a criaderos de mutantes.»




John Lennon - Working class hero (Plastic Ono Band, 1970)

«Después de haberte torturado y asustado durante veinte años, esperan que elijas una carrera, cuando estas tan lleno de miedo que no puedes funcionar (…) Te tienen drogado con la religión, el sexo y la televisión, y te crees tan listo y liberal, pero no eres más que un puto ignorante (…) Hay un lugar en la cima, es lo que te dicen. Pero primero debes aprender a sonreír mientras matas si quieres ser como esa gente que vive en las colinas. Un héroe de la clase obrera hay que ser. Si quieres ser un héroe, solo sígueme».



Bruce Springsteen – Working on the highway (Born in the USA, 1984)

«La paga del viernes por la noche, los chicos salen del trabajo. Hablando del fin de semana, dándose una ducha para quitarse la mugre. Algunos van a casa con sus familias, otros a buscarse algún lío. Algunos van a Stovell con su provocadora manera de vestir. Trabajo para el condado en la Autopista 95. Todo el día sostengo una bandera roja y miro el tráfico pasar por mi lado. Guardo en mi cabeza la imagen de una chica bonita. Algún día, señor, llevaré una vida mejor que ésta. Trabajando en la autopista poniendo el asfalto. Trabajando en la autopista no paro en todo el día. Trabajando en la autopista taladrando la roca. ¡Trabajando en la autopista!»



Sam Cooke - Chain Gang (Chain Gang, 1960)

«Ese es el sonido de los hombres que trabajan en la cadena. Todo el día trabajan muy duro. Hasta que el sol se ponga. Trabajando en las carreteras y caminos. Y con el ceño fruncido. Los escuchas gemir sus vidas lejos. Entonces escuchas a alguien decir. Ese es el sonido de los hombres que trabajan en la cadena de presidiarios. Ese es el sonido de los hombres que trabajan en la pandilla. ¿No puedes oírlos cantar? Mm, me voy a casa uno de estos días. Me voy a casa a ver a mi mujer. A quien amo tanto cariño. Pero mientras tanto me tengo que trabajar justo aquí.»



Biznaga - Máquinas blandas (Centro Dramático Nacional, 2014)

«Tira esa mortaja ya, y vete de rebajas. La universidad no sirve para nada. Convalida títulos, homologa moldes. Imita a tus ídolos, conoce a tus clones. Máquinas blandas en el desguace. Carne y chatarra llenan las calles. Moderna danza, músculos tensos. Trituradora, ruido de huesos (…) Máquinas blandas en el desguace. Carne y chatarra llenan las calles. Nervios y sangre, cuerpos inanes. Son combustible para engranajes. »


Bob Dylan – Working Man Blues (Modern Times, 2006)

«Hay una neblina vespertina que se instala en la ciudad. Luz de las estrellas al borde del arroyo. El poder adquisitivo del proletariado ha disminuido. El dinero se vuelve superficial y débil. Bueno, el lugar que más amo es un dulce recuerdo. Es un nuevo camino que pisamos. Dicen que los bajos salarios son una realidad si queremos competir en el exterior»

No hay comentarios:

Publicar un comentario