domingo, 9 de noviembre de 2014

# 35 - ¡Esos Santos!

Saludos honorables y distinguidos lectores,

Hoy toca celebrar, con algo de tardanza, el Día de Todos los Santos. Y lo hacemos recordando a muchos de esos "Santos" que dejaron huella en la historia de la música, a través de las canciones que otros músicos escribieron en su memoria.
Descansad en paz.

Andy Earl
Johnny Cash por Andy Earl

4/20/02. Una de las muchas canciones que Eddie Vedder escribió en memoria del cantante de Alice in Chains, Layne Staley. El título del tema hace referencia a la fecha en la que al líder de Pearl Jam le llegó la noticia de la muerte de su amigo, es decir, un día después de que encontraran su cuerpo. Supuestamente Staley perdió la vida en su apartamento tras una sobredosis de un cóctel mortal de heroína y cocaína el 5 de abril de 2002, y no encontraron su cuerpo hasta más de dos semanas después.

¿Sabes?, Phil Lynott murió. Seguidores incondicionales de Thin Lizzy, Los Suaves incluyeron este tema en el álbum de 1987 Ese día piensa en mí en el que además había otros dos temas que hacían referencia al malogrado líder de la banda irlandesa: la canción que daba título al disco y Camino de una dirección.

Angel of Harlem, de U2. Durante la gira de The Joshua Tree, el interés de Bono por la cultura norteamericana inspiró la salida de su siguiente álbum  Rattle & Hume, al que pertenece este tema y que rinde tributo a la figura de Lady Day, que es como se conocía a la cantante de jazz estadounidense Billie Holiday, que murió por problemas asociados al abuso de heroína en 1959.


Nico, actriz, modelo y cantante alemana conocida entre otras virtudes por haber participado en el debut de la Velvet Underground y sido musa de Andy Warhol. Murió en 1988 en Ibiza, aparentemente por las lesiones que le causó un accidente de bicicleta. The Cult le brindaban este homenaje en su álbum Beyond good and devil de 2001.

My lovely man, tema incluido en el celebrado Blood Sugar Sex Magic de los Red Hot Chili Peppers, está dedicado al guitarrista de origen israelí Hillel Slovak,  quien fue cofundador de la formación junto con Kiedis y Flea, y que murió de sobredosis a los 26 años de edad. El sonido que impregnó Slovak a los primeros discos fue determinante para depurar el estilo de la formación marcando a una generación de guitarristas, incluyendo al que sería su sustituto en la banda John Frusciante.

Suicide Solution, escrita por Ozzy Osbourne y perteneciente a su Blizzard of Ozz de 1980. La canción fue escrita en recuerdo del cantante de AC/DC, Bon Scott, quien murió unos años antes tras una fatídica borrachera. El tema trae consigo una leyenda negra ya que durante los años de mayor actividad de la Asociación de Padres de Música y Recursos de Estados Unidos, impulsores de una rebelión contra el heavy metal en los años 80 y de la que resultó la pegatina de "Parental Advisory", un chico de 19 años se suicidó mientras escuchaba este tema, lo que llevó a los padres a demandar a Ozzy por instigar el suicidio entre los adolescentes.

Let me in. Tema incluido en el álbum Monster de R.E.M. y dedicado al líder de Nirvana, Kurt Cobain. El cantante Michael Stipe relató en una entrevista que unos meses antes del suicidio de Cobain trató de alejarlo de la heroína ofreciéndole una colaboración con su banda que incluso el rubio de Seattle llegó a aceptar. Por lo visto, Stipe incluso llegó a pagar un billete y enviar un chófer a la puerta del hotel donde se alojaba Cobain para sacarlo del círculo destructivo en el que se encontraba. Lamentablemente esta unión nunca llegó a culminar.

No one but you. Canción escrita por los tres integrantes originales de Queen en memoria de Freddie Mercury quien moriría en noviembre de 1991 consecuencia del SIDA. Pese a que Roger Taylor y Brian May tienen varios temas en sus respectivas bandas dedicadas a la figura de Mercury, esta es la única en la que participan conjuntamente Deacon, May y Taylor. El tema está incluida en el recopilatorio Queen Rocks de 1997, y como curiosidad cabe destacar que fue la última aparición del bajista John Deacon junto a sus compañeros.


Say Hello 2 Heaven. Tema incluido en el proyecto Temple of the Dog, que nació como homenaje al vocalista de Mother Love Bone, Andrew Wood, y que reúne a músicos como Chris Cornell, Eddie Vedder o Matt Cameron, junto con el resto de los integrantes de Mother Love Bone. Wood murió por una sobredosis en 1990 y, hasta su muerte, estaba considerado como uno de los cantantes con mayor potencial dentro de aquella escena de Seattle que poco más tarde eclosionaría hasta dar a luz al fenómeno Grunge. Como curiosidad, la desaparición de Mother Love Bone hizo que Stone Gossard y Jeff Ament, fundadores de la banda, se unieran a Mike McCready y Eddie Vedder, para dar forma a Pearl Jam.



Frank, escrita por Steve Vai e incluida en su disco Ultra Zone, de 1999. La canción está dedicada a Frank Zappa a quien se le considera como el mayor mentor artístico del genial guitarrista y con quien compartió banda en sus primeros años entre 1980 y 1982. Además según palabras de Vai, Zappa supo inculcarle la independencia creativa de la que ha hecho gala a lo largo de su carrera. Como curiosidad en el mismo Últra Zone, Vai incluye un tema dedicado a Stevie Ray Vaughan llamado Jibboom.

Para finalizar, un tributo reciente. El de Eric Clapton a su compañero Jack Bruce, bajista de Cream, que falleció el pasado 25 de octubre de este año a los 71 años de edad por una complicación hepática. A las pocas horas de conocer el fallecimiento de su amigo, el guitarrista inglés colgó en su cuenta de Facebook este tema instrumental titulado For Jack. 






Escuchar lista en Spotify

No hay comentarios:

Publicar un comentario