domingo, 17 de noviembre de 2013

Camel - Camel (1973)


Camel es una banda británica de rock progresivo fundada en 1971 por Peter Bardens (teclados), Doug Ferguson (bajo), Andy Ward (batería y percusión) y Andrew Latimer (guitarra, voz). Fue una de las bandas pioneras del rock progresivo de los años 70 y formó parte de la denominada "Escena de Canterbury" junto a grupos como Caravan, Gong o Soft Machine. Dicho movimiento aglutinaba a grupos formados en torno a dicha ciudad inglesa a finales de los años 60 y principios de los 70, cuyo sonido se definía como una mezcla de rock y jazz con ciertos guiños a la psicodelia. Fieles a esta escuela, Camel partía de una base rockera  para añadir elementos tomados del jazz, la música clásica y barroca, el blues e incluso la música electrónica para crear canciones de notable creatividad y precisión técnica.

En agosto de 1972 consiguieron su primer contrato discográfico y se metieron al estudio para grabar su primer álbum Camel (MCA Records, 1973). En un principio las canciones eran únicamente instrumentales, ya que ninguno de los componentes de la banda cantaba, y no fué hasta comenzar las grabaciones cuando el productor Dave Williams les aconsejó buscar un cantante. El grupo se puso a ello pero tras 30 audiciones en las que no encontraron a nadie adecuado, decidieron cantar ellos mismos. Los elegidos para la tarea fueron Latimer y Bardens y el resultado fue fabuloso debido al peculiar timbre de voz de ambos que se convirtió en uno de los rasgos distintivos del sonido de la banda.

El álbum fue editado en 1973 con muy poco éxito comercial, lo cual les lleva a romper con su discográfica. A pesar del difícil comienzo la banda se abrió camino fichando por Decca y editando su segundo larga duración, Mirage (Decca, 1974), que les abrió las puertas en Estado Unidos y a partir de ahí fueron creciendo en popularidad hasta ser considerado una de las bandas clave del rock progresivo de la historia.

A pesar de haber sido infravalorado por el mercado en el momento de editarse en 1973, el álbum Camel fue reconocido años más tarde por crítica y público como el gran disco que es. A lo largo del trabajo nos encontramos con un gran equilibrio entre los teclados de Peter Bardens y las guitarras de Andrew Latimer en composiciones que van y vienen entre el rock, el jazz y la música clásica, con grandes melodías y una potente base rítmica. Todas las canciones son sobresalientes, pero si queremos destacar algunas estas serían los dos clásicos de la banda Mystic Queen y Never let go, que se han mantenido en sus set list durante los últimos treinta años.




Escuchar en Grooveshark o Spotify


1. Slow Yourself Down
2. Mystic Queen
3. Six Ate
4. Separation
5. Never Let Go
6. Curiosity
7. Arubaluba


                                  

                                    

                                    

SebasG

4 comentarios:

  1. Gran banda, Sebas. Tengo más escuchado el Moonmadness, pero la verdad es que les tenía un poco olvidados. Buen aporte

    ResponderEliminar
  2. Excelente banda y disco... aún Latimer no incorporaba la flauta, pero es para disfrutar de principio a fin...

    ResponderEliminar
  3. Acabo de conseguirlo. Hoy lo recibo y les cuento. Mis preferidos son "Mirage" y "Moonmadnes"

    ResponderEliminar
  4. Para mi edte fue el vomienzo de mi travesia con camel. Jamas me arrepentire de este disco al igual que los que siguen a su carrera. Pero a este lo considero mi tesoro especial en cuanto a discos debut del prog. Joya atemporal eterna.

    ResponderEliminar