Debido al éxito cosechado con nuestro último reto, hoy continuamos la dinámica cinéfila reuniendo cinco videoclips inspirados en películas. Silencio, música y....¡acción!
Tonight tonight. Smashing Pumpkins (1996)
Radio Ga Ga. Queen (1984)
Walk. Foo Fighters (2011)
Dope Hat. Marilyn Manson (1993)
Tonight tonight. Smashing Pumpkins (1996)
Vídeo dirigido por Jonathan Dayton y Valerie Faris, y basado en la película de cine mudo Viaje a la Luna rodada por Georges Mélies en 1902. La canción habla sobre la vida, la muerte y sobre los cambios irreversibles que una persona sufre a lo largo de su existencia. Una combinación de peligro y esperanza que en el videoclip se representa a través de las aventuras que los protagonistas experimentan sobre los mundos surrealistas de Meliés como escenario. Los directores del vídeo se inspiraron en la portada del álbum Mellon Collie and the Infinite Sadness, donde está incluida la canción, para hacer este tributo al cine mudo.
Queen realizó este homenaje a la radio que incluyó en su álbum The Works de 1984, y en cuyo vídeo, dirigido por David Mallet, se alternan imágenes de la película Metropolis del director Fritz Lang. Dicho film hace referencia a la utilización de las masas como mero instrumento para la producción industrial, idea que hay quien relaciona con la temática de la canción en cuanto a la orientación musical que las radios ofrecían por aquel entonces, y que parecía dirigida por las grandes cadenas de televisión como MTV alejándose del concepto social de sus inicios.
Walk. Foo Fighters (2011)
Al grito de "¡nunca quiero morir!", Dave Grohl nos transmite todo un manifiesto que invita al optimismo por encima de los malos momentos de alguien que ha perdido su objetivo y busca un nuevo reto en su vida a través de la rebeldía. El vídeo (del que por cierto ya hemos hablado en la Videoteca) fue dirigido por Sam Jones y se apoya de forma evidente en esa gran película de Joel Schumacher que es Un Día de Furia, esta vez con Dave Grohl en la piel del estresado protagonista Michael Douglas, para reproducir cómicamente varias de las escenas del film.
Dope Hat. Marilyn Manson (1993)
Este tema está recogido en el primer álbum de Marilyn Manson, Portrait an American Family, y en su vídeo, el amigo Manson aprovecha para hacer su particular homenaje a la película de 1971, Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate. Como curiosidad de la historia se cuenta que en la revisión que Tim Burton hizo de la película en 2005, el original director habría prometido el papel protagonista al propio Manson pero debido a presiones de la productora esta participación no llegó a materializarse. Hubiera molado.
Oblivion. Mastodon (2009)
Crack The Skye, álbum al que pertenece este tema (y del que ya hablamos en el reto # 15. Discos Conceptuales Vol2), es para muchos la culminación artística de Mastodon. Se trata de un disco conceptual acerca de un parapléjico que inicia un viaje astral del que parece no encontrar salida hasta que con la ayuda del místico Rasputín consigue a través de un mundo de espíritus regresar de nuevo a la realidad. Toda una compleja historia de viajes interplanetarios y espacio exterior que quedan representadas en este guiño al film de Stanley Kubrick, 2001 Odisea en el Espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario