viernes, 18 de enero de 2013

Queen - Queen II (1974)

Queen II es quizá uno de los álbumes menos conocidos de la banda británica Queen pero también uno de los más originales de su discografía. Por primera vez Freddie Mercury, John Deacon, Brian May y Roger Taylor se adentran en la experimentación de sus inquietudes musicales y comienzan a desvelar destellos de la naturaleza excesiva y teatral de la banda, huyendo de estereotipos y estilos, que les llevaría a  ser una de las bandas más grandes de la historia del rock.

En 1973 Queen publicaba su debut discográfico, Queen, y un año después volvían a los estudios Trident de Londres para grabar lo que sería su segundo álbum de estudio. Esta vez el clima de grabación fue más acorde a lo que la banda aspiraba consiguiendo entre otras cosas utilizar los estudios en horarios normales, hecho que había marcado negativamente su anterior disco, y aunque se avecinaba su desagradable ruptura con el que era su actual manager, la formación daba rienda suelta a toda su creatividad e iniciaba una de las épocas más ricas artísticamente de su carrera.

Portada interior del vinilo
Queen II consta de las llamadas cara blanca y cara negra, estructura que obviamente cobra más sentido en el formato de vinilo, y cuyo concepto responde más a retratar los extremos tan dispares en el sonido de Queen que a una distinción real en el tipo de composiciones de ambos lados. En la primera únicamente se encuentran los temas de Brian May, a excepción de Looser in the end de Roger Taylor, mientras que la cara  negra la completan de forma íntegra las firmadas por Freddie Mercury.
El disco comienza con Procession, un tema instrumental que define a la perfección la técnica de guitarras dobladas que han hecho característico a Brian May, y que además era el encargado de abrir los conciertos de la banda por aquel entonces. Canciones como Father to son u Ogre Battle exploran la faceta más dura de la banda, mientras que otras muestran su lado descarado como The Fairy Feller's Masterstroke o Funny how love, al tiempo que empieza a surgir el carácter épico de sus composiciones con White Queen (As It Began) o la emotiva Nevermore que precede a la joya de la corona The March of the Black Queen, considerada por muchos  la antesala de su mítica Bohemian Rhapsody.

Marlene Dietrich
El diseño artístico del álbum se ha convertido en uno de los más reproducidos de su primera etapa ya que acabó incluyéndose en el videoclip de Bohemian Rhapsody. El concepto de la cubierta respondía a la admiración de Freddie por el séptimo arte y se basaba en una fotografía de Marlene Dietrich cuya pose acabaría reproduciendo el líder de Queen en la portada del álbum, al tiempo que la idea del blanco y el negro trasvasaría las propias imágenes que ilustran el disco para pasar a ser una parte fundamental en los decorados y la vestimenta de la gira de presentación del álbum.

En definitiva uno de los discos fundamentales de Queen donde disfrutamos de una banda en pleno aprendizaje, con la inocencia de los inicios, y que da el pistoletazo de salida a su etapa más provechosa en el aspecto creativo y de la que salieron obras maestras como A Night at the Opera o A Day at The Races.







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