miércoles, 2 de mayo de 2012

# 17 - Mascotas de la música


Hoy proponemos un reto dedicado a los animales. Pero tranquilos, no será una de las millones de listas de canciones que pueblan la red con el nombre de un animal, independientemente de la criatura y de su protagonismo, o canciones que MariPili y José Miguel dedican a su pequeña cosita porque ella es la razón de su existencia. Sencillamente hemos recopilado canciones de autores consagrados, cuyas mascotas les hayan inspirado de alguna forma para escribirlas.
Un consejo, no tratéis de hacerlo en vuestras casas. Desistid sin pensarlo dos veces, ahorraros años de vida y disfrutad de lo creado. 
Guau guau miau miau.


Fire. Jimi Hendrix. “Aparta Rover, y deja que Jimi se ponga en tu sitio. Ya sabes de lo que te hablo, ponte a ello baby!” Estas palabras, entonadas por Jimi Hendrix, aparecen justo antes del punteo que éste ejecuta en la canción Fire, incluida en su "Are you experienced?". Podría pasar por una frase cualquiera incluida en una canción que trata sobre el deseo sexual, pero en unos años en los que medio mundo flipaba con un charco en medio de la calle, quién sabía si el tal Rover era un extraterrestre, la mano de Hendrix o su amigo invisible. Por lo visto la inspiración de la letra de Fire llegó una fría noche en la que Jimi se encontraba en la casa de su bajista Noel Redding, y pidió permiso para calentarse junto a la chimenea (de ahí el estribillo “let me stand next to your fire”), donde estaba tumbado el pastor alemán de Redding, llamado Rover, y a quien Hendrix tuvo que apartar. Parece que a la hora de grabar la canción decidió incluir lo que le había dicho al perro, seguramente porque la frase le sonaba bien. Una pena porque lo del extraterrestre sonaba más divertido.

Ben. Michael Jackson. Esta canción, del álbum homónimo de 1972 y que se convirtió en uno de los éxitos de Michael en sus primeros años como solista, es una pastelada en toda regla que éste escribió con 14 añitos a un ratoncito llamado Ben. El roedor era la mascota por aquel entonces de Jacko, y parece que acabó siendo aniquilado accidentalmente por Papá "Padre del Milenio" Jackson. Como curiosidad de los sinsentidos que rodeaba la vida del pobre Michael Jackson, la tierna canción fue utilizada como banda sonora para la película "Ben, La rata asesina", lanzada ese mismo año, y que cuenta la  interesante historia de una banda de ratas psicópatas que crean el pánico y el dolor allá por donde van de la mano de una super rata, de nombre Ben, la cual acabará haciéndose amiga de un niño llamado Danny. Inquietante, ¿no creen? En fin. Para no echar gota.



Robert Plant con Strider
Black Dog. Led Zeppelin. Escarvar en lo que las bandas de los 70 querían decir en canciones escritas  bajo vete tú a sabe cuantos tipos de drogas no es una labor que te asegure éxito. Es cierto que el caso de este tema lo que se puede concluir es que la letra no tiene nada que ver con ningún perro, PERO... sí que el título de la misma se inspiró en un labrador negro que vivía en la casa donde tuvieron lugar las sesiones de grabación del álbum "Led Zeppelin IV" en el que se incluye este tema. Indulto o no, para evitar represalias traigo otro tema de los Led, Bron-Yr-Aur Stomp del "Led Zeppelin III" de 1970, donde Robert Plant recuerda con nostalgia los paseos por el bosque con su perro Strider. ¿Vale o no vale?





Syd Barrett con Seamus
Seamus. Pink Floyd. La historia se inicia cuando David Gilmour tuvo unos días a su cargo a un perro llamado Seamus, que por lo visto aullaba y ladraba al ritmo de la música que escuchaba. Por lo que se ve el animalillo ya participó en una canción de los Small Faces llamada The Universal en 1968, y tal era su habilidad, que la banda decidió que "cantara" un tema en el álbum Meddle, llamado Seamus. Como curiosidad de la curiosidad, en la grabación del directo "Live at the Pompeii", Seamus no estaba disponible, y para la filmación contaron con una perrita de raza afgana, llamada Nobs, que hizo que el tema Seamus se renombrara como "Mademoiselle Nobs". Qué cosas.





Jet. Paul McCartney. Inspirada en su perro labrador Jet, y recogida en su "Band on the Run" de 1973 con su banda The Wings. Tampoco hay mucho más que contar, así que en el mismo párrafo meto otra, esta vez de su etapa Beatle, llamada Martha my Dear de su "White album" de 1968. En este caso, hay dudas acerca de si realmente la tal Martha fue un amor pasado al que Macca le dedicó el tema y el nombre de su perrita, o sencillamente era a su mascota...el caso es que, huevo o gallina, a este chico le falta discografía para expresar su amor a todo lo que respira. Para muestra, en su última visita a Colombia Paul pidió que una vez los perros antidroga del aeropuerto hubieran hecho su trabajo se mantuvieran a una distancia prudencial ya que le molesta ver a los animales con collar. Paz y amor.




Freddie con su gata Tiffany
Delilah. Queen. De sobra conocido es el amor que Freddie Mercury sentía por sus gatos. Tal es así que el propio Freddie especuló en más de una ocasión con que ellos serían los principales beneficiarios de su legado tras su muerte. De hecho, a varios de sus felinos, concretamente a Jerry, Tom, Oscar y Tiffany, les dedicó su primer álbum en solitario “Mr. Bad Guy” (1985) y también “a todos los amantes de los gatos del universo”. En el álbum "Innuendo" de 1991, incluía esta canción dedicada a su gata preferida llamada Delilah (de la que por cierto no he encontrado una foto decente con el cantante).




Portada del disco There's one in every crowd con Jeep
I remember Jeep. George Harrison. Jeep fue el primer perro en la infancia de Eric Clapton, y se hizo famoso por protagonizar la portada del disco del guitarrista inglés de 1975, There's one in every crowd. George Harrison escribió la canción I Remember Jeep a su amigo Clapton, y la incluyó en su disco All Things Must Pass. 
Una curiosidad más sobre los perros de Eric Clapton, es que tres de ellos: Sock, Billy, y Treacle, aparecen fotografiados en el interior del disco From The Cradle (concretamente protagonizando la imagen de la galleta del disco compacto) ya que por lo visto, Clapton se los llevaba todos los días a la sesión de grabación.





Man of the hour. Norah Jones. Cuenta la buena de Norah que tenía tantas ganas de tener un perro, que un año antes de tenerlo le dedicó este tema incluido en el álbum "The Fall" de 2009 a su futuro Ralph (que así se llama el actual y afortunado perrillo). El tema repasa la serie de ventajas y desventajas que supone su nuevo "hombre" de la casa frente al macho bípedo estándar y... parece que gana Ralph. Normal.







Neil Young con su perro Pal
Old King. Neil Young. Si echáis una ojo a las imágenes que pueblan Internet, podréis comprobar que Neil Young es un tipo bastante perruno. Para su disco "Harvest Moon" de 1992, escribió esta sentida letra a su perro de caza, King, cuando este murió. El viejo King fue un amigo mío / Nunca conocí a un perro que fuera la mitad de bueno / Me puedo encontrar uno, nunca se sabe / Porque yo todavía tengo un largo camino por recorrer. 


Miau miau. Los Suaves. No me puedo resistir a poner este tema de Los Suaves. En él, Yosi narra cómo encontró un día al que sería su compañero de fatigas. Negro como su propia suerteLos años serán menos largos si juntos cabalgamos. Otra letra de cátedra para los gallegos. Realidad o ficción, la guinda de la colección (toma pareado). ¡¡Longa vida a os Suaves!!


2 comentarios:

  1. Sin duda, el post más perruno! O el trabajo de documentación es excelente o, definitivamente, eres un sabueso melómano! Aunque he de decir que me decepciona que no hables de ese devorador de cerdos, al fín y al cabo habla de tantos cerdos que hay en la alta sociedad... Matacerdos forever! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, tú siempre buscando el lado cerdo de la vida. Espera que un día no nos lancemos a un especial de Mr Pla...

      Eliminar