domingo, 19 de junio de 2011

YES - The Yes Album / Fragile / Close To The Edge


Yes es una banda británica de rock sinfónico o progresivo que comenzó su andadura allí por 1968. Fue uno de los pioneros del estilo, partieron de influencias musicales como The Beatles, Moody blues, The Who, Everly Brothers y Crosby, Still and Nash y las juntaron con elementos de música clásica y jazz, dando lugar a un estilo propio con canciones de armonías complejas y recargadas y mucha melodía.


Durante los años 70 fueron los máximos exponentes del género junto con bandas como Genesis, Pink Floyd, Rush, Jethro Tull o Kansas. La formación clásica de la banda y con la que alcanzaron el éxito estaba formada por Jon Anderson voz,  Chris Squire bajo y coros, Steve Howe guitarras y coros, Rick Wackeman teclados y Bill Bruford batería.

Me gustaría presentaros no uno ni dos, sino tres discos de Yes, son los tres primeros discos de la banda con la formación mítica. Y por que hago semejante locura, pues porque en ellos se encuentran la mayor parte de sus grandes éxitos y son por ello tres discos increibles.



"The Yes Album" fue grabado en 1971. Fue el primer disco en el que participó el guitarrista Steve Howe y el último para Tony Kaye, teclista de la banda durante los primeros años. 

Esta considerado un álbum clásico del rock de los años 70 y uno de los más destacados de la larga carrera de la banda. En el comienzan a explorar en canciones de mayor duración dando como resultado las tres canciones que forman la columna vertebral de este disco: Yours is no disgrace, Starship trooper y Perpetual change.

1. Yours Is No Disgrace
2. Clap
3. Starship Trooper
4. I’ve Seen All Good People
5. A Venture
6. Perpetual Change



"Fragile" fue grabado en septiembre del mismo año que su antecesor y editado en noviembre. Es el primer álbum en el que participa el teclista Rick Wackeman, completándose así la considerada como formación clásica de la banda.

A diferencia de los primeros lanzamientos de Yes, este álbum pone en primer plano los talentos de cada miembro de la banda como solista. "Cans and Brahms" es una pieza de Johannes Brahms con un arreglo de Rick Wakeman; "We Have Heaven" es un solo de Jon Anderson, en el que el vocalista interpreta múltiples partes vocales sobrepuestas; por otro lado, "Five Per Cent For Nothing", "The Fish" y "Mood For A Day" son los solos de Bill Bruford, Chris Squire y Steve Howe, respectivamente. El resto de las canciones contienen la participación de todo el grupo, a destacar “Roundabout” y “Heart of the Sunrise”.

1. Roundabout
2. Cans And Brahms
3. We Have Heaven
4. South Side Of The Sky
5. Five Per Cent For Nothing
6. Long Distance Runaround
7. The Fish (Schindleria Praematurus)
8. Mood For A Day
9. Heart Of The Sunrise



"Close To The Edge" se grabó durante los meses de abril, mayo y junio de 1972 fue publicado en septiembre de ese mismo año. El batería Bill Bruford abandonó la banda poco después de la grabación del disco y no estuvo en la gira de presentación del mismo.

El disco contiene únicamente tres temas, todos de larga duración estableciendo una tendencia recurrente de la banda de incluir una sola canción "épica" mucho más larga que las otras ocupando completamente una cara del disco. En este album es “Close To The Edge”, una soberbia composición de 18 minutos con pasajes de diferentes ritmos.
Close to the Edge es ampliamente considerado como uno de los álbumes principales del rock progresivo.

1. Close To The Edge
2. And You And I
3. Siberian Khatru


                                                


                                         


                                      


                                            

SebasG

No hay comentarios:

Publicar un comentario