sábado, 13 de abril de 2024

# 81 - Parecidos razonables (Parte II)

"Los buenos artistas copian, los genios roban" 
W.H. Davenport Adams

John Lennon solía decir, sobre el famoso plagio que cometió George Harrison cuando copió la melodía de She’s So Fine de The Chiffons para su My Sweet Lord, que lo único que había hecho su excompañero de grupo era seguir el método compositivo habitual de The Beatles: elegir una canción que le pareciese muy buena y modificarla lo suficiente hasta que nadie se diese cuenta de cuál era la original... "Solo que George olvidó la segunda parte", añadió.

Oasis por James Fry
Oasis por James Fry

Y es que las musas, como las palabras, a veces son temerarias. Atendiendo a las declaraciones de Lennon, podríamos pensar que eso mismo fue lo que llevó al propio cantante británico a apropiarse de parte del tema de Chuck Berry, You can’t catch me, para parir una versión “slow mode” del mismo y dar vida al Come together de The Beatles. John Lennon, esta vez no tan animado como cuando hablaba de su compañero Harrison, admitió que se inspiró en el tema de Berry, pero que no era nada malo. No ayudó que ambas canciones coincidieran en una estrofa (“here comes old flat-top”, suponemos que mera casualidad) por lo que el de Liverpool fue demandado por plagio, aunque finalmente la cuestión se resolviese fuera de los tribunales. Como parte de aquel acuerdo, Lennon tuvo que versionar la canción de Berry en su álbum Rock ‘n’ Roll

En la primera parte de esta entrada, leíamos como The Verve en su Bitter sweet symphony sí tuvieron la intención de hacerlo bien. Después no salió todo tan bien...pero hubo una intención, y eso cuenta. "El concepto, es el concepto" que decían en Airbag. Pero en el otro bando de las intenciones, hay grupos cuyos mayores éxitos se sostienen de una forma desvergonzada sobre creaciones de otros, sin que previamente esto se haya anunciado o acreditado. Y en esta liga, tengo especial predilección por el grupo británico noventero con más cara que un saco de monedas llamado… Elastica. Atiendan. Justine Frischmann (guitarra) y Justin Welch (batería) abandonaron Suede en 1991 para poco después, junto an Annie Holland (bajo) y Donna Matthews (guitarra), montar Elastica. Con voz femenina al frente y un aire a caramelo chupado pero de regustillo nostálgico, el conjunto se empapó de espíritu brit popero hasta ser una de las bandas más atractivas del momento. Pero tenían "truqui". Para empezar su archiconocido Connectionera un descaradísimo robo del riff de Three girl rhumba de Wire, a quienes tras la denuncia de turno, se les reconoció un porcentaje nimio en los derechos y un "tampoco hay que ponerse así”. Tras esto Elastica admitiría que tanto Wire como Stranglers los habían influenciado, pero... Por cierto ¿He dicho The Stranglers? Efectivamente, ardientes lectores ávidos de morbo. Elastica también fusiló a los Stranglers para la elaboración de su Waking Up nada más y nada menos que usando el totémico No more heroes. En este caso, y también a posteriori, Elastica sí acordó pagar a los Stranglers un 40% de los beneficios del álbum, y también un crédito de coescritores de la canción.

Elastica por Jurgen Teller
Elastica por Jurgen Teller

Pero, seamos comprensivos, hay ocasiones donde uno literalmente puede no tener muy claro de dónde ha cogido la idea. Todos tenemos un día tonto en la oficina. En un momento del documental sobre Killing Joke (The Death and Resurrection Show (2013)), a su cantante Jaz Coleman se le caen las lágrimas al escuchar a Dave Grohl, batería de Nirvana, decir lo mucho que les había inspirado KJ y, por supuesto, cómo los de Seattle habían tomado prestado el riff de Eighties para su gran éxito Come as you are. Según cuenta el propio Coleman éste "se vio pagado" cuando Kurt Cobain reconoció públicamente el tributo. Honorable, pero eso de perdonar royalties por buenrollismo sonaba raro, tanto...que haciendo un rastreo por las melodías que la big data humana tiene en la cabeza, resulta que el propio Coleman pudo haber sustraído el riff de otro temazo británico, como es el Life goes on de The Damned para obtener Eighties. (Nota de redacción: También se dice que Dave Grohl tocó gratis en el disco homónimo de Killing Joke de 2003 para saldar cuentas monetarias o inculpatorias).


Jaz Coleman, por Mick Hutson
Jaz Coleman, por Mick Hutson

Casos como este, nos dan pie para recordar algo sobre lo que hablábamos de forma velada en la primera parte del artículo: la criptomnesia. Este fenómeno se da cuando se recuerda algo que está almacenado en la memoria, pero no se experimenta como un recuerdo. La persona tiene la sensación de haber tenido una idea nueva y original fruto de su propia creatividad e inspiración, pero en realidad el origen de esa idea es un recuerdo latente en su memoria por haberla escuchado en alguna parte. 

Ahora bien una cosa es creer que lo que haces es una novedad, y otra montar un trabajo alicatando sobre obra ajena. Dua Lipa dio a luz a su Future Nostalgia en 2020, inspirándose según la propia artista, en muchas de las canciones que escuchó en su juventud. "Inspirado" es un decir, porque aunque Dua cite a Kylie Minogue, MolokoDaft Punk o No Doubt como referencias, tirando un poco del hilo, en el interior de este disco encontramos restos arqueológicos de bandas un poco más antiguas, y sorprendentes. Break my heart tiene un aire a Inxs de Need you tonight (1987) que no se tiene en pie; Prisioner se lanza al cuello del I was made for lovin you (1979) de Kiss; con dos bemoles, en el mismo tema, se casca "un guiño poético" al Physical de Olivia Newton John (1981); y aún la criatura se vio fuerte, y en Love again funde su arte con Your Woman de White Town (1997), que a su vez (redoble)...viene de My Woman de Al Bowlly & Lew Stone and his Monseigneur Band de 1932. Pura nostalgia.

No obstante los lugares interpretativos comunes, existen. No vayamos a creer que todo es piratería en mar abierto. Existen, o tienen que existir, porque si no, no cabe en la cabeza que Skin, cantante de Skunk Anansie, acabase por hacer un tributo al Aire de Mecano en Faithfulness. Siguiendo esta línea de autoconvencimiento, podría ser que Red Hot Cilli Peppers encontrase la inspiración para su Dani California en esos rincones, y no en el Mary Jane's Last Dance de Tom Petty, por muchas similitudes que encontremos entre ambas. U otras dos gotas de agua totalmente inesperadas: Given to fly de Led Zeppelin y Going to California de Pearl Jam...no, al revés; o la locura de que Coldplay haya transcrito en Viva la vida una parte de la magia guitarrera de Joe Satriani en If I could fly.  Aunque claro, todo esto que estoy contando pierde fuelle si las bandas implicadas beben de las mismas fuentes (dejemos en duda que Skin comparta listas musicales con la banda de Nacho Cano). Es decir, que más que aguas internacionales de inspiración...puede que un poco de copia (y puede que hasta bien intencionada) exista en algún que otro caso. Por ejemplo, cuando la banda última en llegar a la canción de marras, haya manifestado la veneración hacia la banda de inicio de la cadena creativa, como es el caso de Amaral y PJ Harvey con That was my veil y Te necesito, o Rebel Rebel de Bowie y la maña Toda la noche en la calle 

Red Hot Chili Peppers por Maya Sarin
Red Hot Chili Peppers por Maya Sarin


Evidentemente esto no fue lo que ocurrió con Vanilla Ice y su Ice Ice Baby (su perro también debía llamarse Ice) cuando encajó la línea de bajo capital de Under Pressure de Queen y David Bowie como pieza sobre la que orbitaba su composición, y exclamó un “creo que ya lo tengo". El problema es que cuando el engendro tomó velocidad, "Helado de Vainilla" tuvo los santos bemoles de declarar, suponemos que presa del subidón, que su canción no se basaba en el sample de la canción de Queen que había tomado prestado (habéis leído bien)...al menos no exactamente, ya que él le había puesto una nota más así que no podría decirse que sonasen igual...o sea ¿sí,...no? Tras semejante salida de pista, los abogados de Queen y Bowie le preguntaron si todo andaba bien, si ya había dejado de consumir lo que fuese que masticaba en el momento de dichas declaraciones, y le invitaron a alcanzar un acuerdo fuera de los tribunales que no le hiciese demasiado daño.

En las distintas entradas que podéis encontrar sobre clásicos del plagio, webs especializadas como www.similarrock.com, o la sección de Parecidos Razonables de Radio 3 del programa Sonideros,  habrá discursiones sobre si Pulp se comió un Gloria de Umberto Tozzi y de ahí salió un Disco 2000, o si los Radiohead tuvieron la puntería de dar en el centro de la diana del tema The air that I breath de The Hollies para crear su laureado Creep, pero comentaremos un curioso caso de "plagio cruzado" en las islas británicas durante los ochenta, tuvo como implicados a dos pesos pesados del new age ochentero. Con juicio incluido, la banda New Order demandó a The Cure por haber plagiado su icónico Blue Monday para sacar The Walk, canción que acabaría en el tercer recopilatorio de la banda Japanesse Whispers. El juez dio la razón a The Cure...lo que (a lo mejor) provocó que (curiosamente) los New Order parieran All the way con la misma estructura que el barco insigina contrario, de los Cure,  Just Like Heaven. Ajustes de cuentas.

Porque hurgar en los cimientos de canciones legendarias puede herir sensibilidades y atentar contra el patrimonio emocional de toda una comunidad. Y es por esto, por lo que ante determinadas coincidencias se trate de rodear ciertas evidencias que en otros casos sentarían cátedra. Esto ocurre, por ejemplo, con dos canciones cuyo estatus en el cancionero ibérico alcanza posiciones de honor. Por una parte hablamos de La Chica de Ayer de Nacha Pop, escrita por Antonio Vega, y que un buen día se le apareció una hermana italo argentina que ponía en duda la pureza de una de los iconos más sonados de la historia del pop español. La canción de Nacha Pop se grabó en 1980 ,mientras que la del artista Piero, La caza del bisonte (que no es un tema original suyo si no una adaptación de otro tema escrito por el músico italiano Ivano Fossati) fue en 1976, aunque no llegaría a España hasta 1980. Lo cierto es que más allá de un parecido inquietante, la letra poco o nada tiene que ver, pero juzguen ustedes mismos. La segunda "coincidencia" cae con un reconocimiento visual básico de inglés, ligando los dos títulos que nos ocupan: Resistiré del Dúo Dinámico y I Will Survive de Gloria Gaynor. El Dúo Dinámico formado por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, cuenta haberse inspirado en una frase de Camilo José Cela “el que resiste gana” para componer este tema aparecido en su disco En forma de 1988. Decir únicamente que esta canción tomara "prestados" elementos de la canción I will survive es realmente generoso, cuando más de medio país creían que era una versión, pero ahí queda dicho por el dúo.



Pero si hablamos de casos sangrantes de apropiación indebida acompañada de éxito mundial y sin correcta acreditación, hay que hablar del capo de todo esto: Jimmy Page. Ya en los Yardbirds apuntaba maneras firmando como propias composiciones de Muddy Waters (Drinking Muddy Waters (guiño, guiño), escrita sobre los cimientos de Rolling and tumbling; o White Summer sobre un clásico del folk británico titulado She moves through the fair; incluso hizo la transición de guante blanco con el tema Dazed and Confused, inicialmente robada (con nuevas letras, líneas vocales y autoría) para los Yardbirds, y luego pasada al repertorio de Led Zeppelin también con nuevas letras y arreglos, y misma autoría que la anterior...aunque ésta no fuese la buena, ya que Dazed and Confused fue escrita por Jake Holmes en 1967, un año antes de su debut con los Zepp. Pero por supuesto, cuando Page realmente se puso las botas fue con el gigante Zeppelin. Su Communication Breakdown, del mismo disco que Dazed and Confused y con la misma jeta, era una adaptación del Nervous Breakdown de Eddie CochranWhole Lotta Love era el You Need Love de Willie Dixon, popularizada por los Small Faces (que por cierto tenían un cantante muy, muy, del estilo Plant); The Lemon Son fue reclamada por Howlin’ Wolf tras la similitudes con Killing Floor; o Bring It On Home descendiente de toda una saga de versiones que se iniciaron por un tema escrito por Willie Dixon. Lo fantástico de todos estos casos, y del ya comentado en la primera parte de la entrada, y de tantos otros como los detallados en el artículo Ruta 66, es que en ninguno de los Led Zeppelin reconocieron inicialmente el origen real de ninguna de estas canciones.

Más referentes del mundo de la cleptomanía sonora que podrían capitanear una entrada para ellos solos, son los Oasis. Las acusaciones de plagio y los hermanos Gallagher han ido de la mano desde que el brit es brit y el pop es pop, porque coincidencias hay a puñados. Desde el riff de Shakermaker, que se descubrió como una copia casi exacta de la tonadilla promocional de Coca Cola 1971, I'd Like to Teach the World to Sing (In Perfect Harmony), y que meses después se convertiría en un éxito del grupo australiano The New Seekers (los "kiwis" acabarían embolsándose 500000 dolares más acreditación, y una divertida declaración de intenciones de Noel G. que dejaría para la hemeroteca un fantástico “Ahora bebemos Pepsi”); el estribillo de Step Out, que recuerda muy demasiado al de Uptight, de Stevie Wonder; los guitarreos de Cigarettes & Alcohol, y los residentes en el famoso hit Get It On de T. Rex vienen de la misma camada; esas casualidades que hacen a la melodía de la voz de Noel Gallagher en (Get Off Your) High Horse, Lady sea absolutamente idéntica a la melodía de la voz de Tommy Tucker en Hi-Heel Sneakers; ¿Más? Hay más; el riff de guitarra de Clean Prophet, de sus vecinos The La’s, es el mismo que Gallagher utilizó para The Importance of Being Idle; o el riff inicial de Waiting for The Rapture, clavadito de nacimiento al riff de Five to one, de The Doors. Dentro de este muestrario de lo ajeno, destacar Hello, Hello, I'm Back Again, un tema escrito por Gary Glitter y Mike Leander, que acabaría encajando por arte de plagio en la mente creativa de los Gallagher sobre el molde de su canción Hello. El asunto acabó siendo algo espinoso, ya que Glitter (quien acabaría "denuncia mediante" como coautor de la canción), fue detenido en 1997 por pederastia, y se dice que tras el acuerdo pudo haberse embolsado un millón de libras en concepto de royalties teniendo en cuenta que el disco que albergaba Hello fue What’s the story) morning glory? que es uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos. Noel, que tiene un problema con esto de mirar al pupitre de al lado, admitiría en una entrevista en la revista Q, que había copiado el principal riff de la canción de David Bowie, All the young dudes: “Absolutamente. Por supuesto, ya he sacado dos canciones de eso: ‘Don’t look back in anger’ y ‘Stand by me’. Y él todavía no me ha demandado”. Todo contento él.

Nos vamos, podéis repasar y oir doble, en la lista musical de esta entrada, acá.


 " (...)su música es un batiburrillo en el que coge cosas de aquí y de allá y no sabes si estás viendo a un grupo o a cinco diferentes. Ahora parezco Puddle of Mud, ahora los Green Day más light, ahora Eminem… Escuchándole hay cero casos documentados de canciones originales en su repertorio, pero la chavalada disfrutó de lo lindo mientras el frontman les arengaba y les pedía que se volviesen locos junto a él" Crónica del concierto de Yungblood en Rockzone (julio 2024)

No hay comentarios:

Publicar un comentario