Ay...si yo tuviera una memoria que me permitiera recordar lo que he desayunado esta mañana... ¡¡no necesitaría esta sección del blog!! Pero afortunados de vosotros que no es así, ni mucho menos, por lo que a modo de preservar los grandes descubrimientos musicales que voy recopilando, aquí tenéis una nueva dosis de: Lo que mi perro ha escuchado este mes. Pasen y gocen con el rock surfero de la mano de Mike Barbwire, los sonidos retro de Foxygen, la nueva sensación del soul con Nick Waterhouse, y para espabilar las mentes durmientes, la marabunta sonora de High on Fire y lo nuevo de Newsted.
¿Estamos? Pues a darle.
Mike Barbwire & Blue Ocean Orchestra. Mike Barbwire, guitarrista sueco y líder de la banda de surf instrumental The Barbwires, está considerado como uno de los exponentes europeos más importantes del género rockabilly surf. Dicen que su música está fuertemente influenciada por las bandas sonoras de John Barry (James Bond) debido al aire peliculero con el que impregna sus composiciones, y que podemos disfrutar en bombazos como el tremendo álbum Searider de 2008 o en el tema que aquí os traigo. En él esta vez Mr Barbwire se hace acompañar por la Blue Ocean Orchestra para parir todo un reclamo para la defensa del R 'n R en todos su esplendor expresamente compuesto para ejercer de cabecera del programa El Sótano de Radio 3.
Newsted. El bueno de Jason Newsted, quien fuera bajista de Metallica entre 1986 y 2001, vuelve después de varios proyectos de suerte dispar por el sendero del metal, en este caso al frente de un trío y con un EP bajo el brazo de cuatro temas en los que además se hace cargo de las voces. Para sus detractores, las canciones que presenta recuerdan mucho al estilo de lo que grabó con Metallica en aquellos odiados años de Load & co, pero para los que pensamos que esa etapa tuvo su aquel... es una alegría.
High on fire. Su último álbum Vermis Mysteriis aparecía en no pocas listas entre lo mejor de lo editado en 2012 y no sin razón. Trío de Oakland que lleva desde 1998 en activo con un agresivo sludge metal con saborcillo stoner, y sobre todo con gran cantidad de mala leche para dar y tomar. Muchos los comparan con los primeros trabajos menos experimentales de Mastodon, aunque la definición que más me ha gustado es la de hijos bastardos de una unión entre Motorhead y Slayer. Las guitarras y voces a cargo de Matt Pike son todo un manual de técnica y velocidad al servicio de la brutalidad sonora. Unas bestias pardas.
Foxygen. Con sólo 22 añitos este dúo de california formado por Sam France y Jonathan Rado defiende la omnipresencia de todo lo creado por los grandes de la música de los 60 y 70, apostando por el reciclaje de sonidos de Bowie, Rolling o Velvet Underground entre otros, y aportando a todo ello un toque psicodélico para crear su música. El problema puede venir de que de exhibir de forma tan exagerada sus influencias pueden llegar a parecer una banda tributo. Pero ojo, no basta con imitar, y en sus dos álbumes hay temazos como On blue mountain o el "medley" Teenage alien blues donde podéis descubrir una amplia gama de referencias. Collage retro pop que he leído por ahí.
Nick Waterhouse. Un artículo de El Pais escrito por Fernando Navarro acerca de este su álbum debut Time all's gone, habla de que "El R&B se revuelve con ganas y tripas en este disco con alma", comentando además, que en su primer larga duración llega a la altura de los trabajos de pesos pesados contemporáneos del género como Sharon Jones o Black Joe Lewis. Como bien se apunta, mirar atrás no es un arte menor cuando lo que se busca no es copiar sino apoyarse en lo existente para darle una lectura actual. Tremendo disco, de esos que se escuchan sin dejar nada en el plato y de una sola vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario