Casi se ha acabado la cara B de este año, parece que aún fue ayer, y han pasado tantas cosas...que vamos con las últimas recomendaciones antes de entrar con lo mejor del año. Como siempre, un mezcladito con muchos sabores: rock andaluz, de Seattle, con grandes voces que hacia tiempo de las que no disfrutábamos, y otras que nunca más disfrutaremos en vida. Salud para todos.
Mark Lanegan por Steve Gullick
Viaje a 800. Banda de culto andaluza, venerada por los amantes del rock progresivo más vanguardista, que han reaparecido este año reeditando de la mano de la siempre interesante disquera Spinda Records lo que fue su último trabajo, Coñac Oxigenado, lanzado inicialmente en 2012. Un grupo sepultado por los grandes medios, pero presente en todos los corrillos de los entendidos, que facilitó el encontronazo cultural del heavy rock español con el stoner o la psicodelia más “jonda”, donde los solos de guitarra flirtean con las palmas de puro flamenco. Puro arte.
Acid Tongue. Singularísima banda de garaje, con vetas de glam, R&B o hasta post punk, cuya formación pivota sobre el compositor y miembro principal Guy Keltner (voz, guitarra) y el artista visual Ian Cunningham (voz, batería). Habituales de la prestigiosa radio de Seattle KEXP, y seguidores de la fe “Hazlo tú mismo”, poseen cuatro discos de estudio, entre los que destaca el disco Bullies (2020, Freakout Records) con este temorrillo tan lustroso que os ponemos por aquí. Muy interesantes.
Beth Gibbons, quien fuera la voz de Portishead y discos tan esenciales de toda buena discografía como ese Dummy (Polydor 1994), con los que ayudó a tejer en los 90 aquello llamado trip hop, vuelve a cautivarnos con su estremecedora voz en un disco en solitario, y un discurso que sin perder esa magia que acompaña a sus cuerdas vocales, nos enfrenta a uno de los temas tabú del pop, el envejecimiento. El resultado es una obra de abrumadora belleza, con cortes tan sobresalientes como Floating on a moment, Burden of life, Oceans o Whispering Love, en los que muestra diferentes caras de una misma figura que es la vida.
Para terminar, un guiño a los que se van. El 5 de diciembre en el Roundhouse de Londres se darán cita grandes nombres como Dave Gahan, Josh Homme o Chrissie Hynde, para homenajear la figura de Mark Lanegan, líder de los Screaming Trees, componente a tiempo parcial de Queens of Stone Age, nombre clave para entender la movida de Seattle en los años 90, y que marchó a la temprana edad de 57 años en 2022. Con la promesa de dedicarle un especial en algún momento, aprovechamos para rendirle tributo, y a todos los que se han ido de nuestro alrededor durante este 2024, con una composición de un disco que cumple veinte añitos, pero para el que no pasan los años, Bubblegum (Beggars Banquet, 2004), y este fabuloso One Hundred Years. Cuídense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario