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domingo, 29 de diciembre de 2024

# 82 - Los mejores discos nacionales de 2024

¡Hola! Ya estamos de nuevo por aquí con lo que mi perro más ha disfrutado este año. Como siempre, un variadito de estilos dentro de gustos que no dejan de ser una micropartícula dentro del universo musical... así que escuchad, disfrutad, y si encontráis algo mejor, sumadlo, veréis qué rico. 

Bala por Leo López

Bala. Besta (Pías, 2024). Nuestro dúo gallego de referencia vuelve, y lo hace con todopoderosa fuerza, madurez, y mucha mala hostia. Por este diario de a bordo que acaba por ser esta colección de canciones, se asoman inseguridades, frustraciones, una nueva maternidad, y mucho cabreo contra lo cotidiano. Cabreo contra la violencia machista, contra la mafia del dinero, contra el atontamiento de una sociedad que aprieta mientras se narcotiza con drogas o pantallas, y contra eso que supone simplemente sobrevivir. La voz de Ánxela se rompe en canal para darnos la bienvenida con Inmutable y Equivocarme, al tiempo que Verde nos devuelve esa chulería tan elegante que desprende la macarra de Violeta, en el corte que más recuerda a su anterior Maleza. Pero si por algo destaca este álbum es por sumar tonalidades a su catálogo como la que sus compatriotas Tanxungueiras inyectan (y de lujo, por cierto) cubriendo de folclore gallego los gritos de Violeta por su perro muerto en Ouveo, o la aparición de Ana Curra como diamante encrustado em los temas 3 Veces y Equivocarme. Por supuesto, la ristra de riffacos con ovarios a granel es generosa y te atizan de lo lindo en cosas como No eresFuera, o esa despedida sin dejar de echar leña a la garganta con Todo mal.  DIS CA CO (otra vez). 

Alcalá Norte. Alcalá Norte (Balaunka, 2024) No sé si la presencia en listas de lo mejor del año de bandas como Alcalá Norte, siguiendo la estela de bandas como La URSS o Biznaga, que reproducen de manera tan inquietamente fiel la ética ochentera de bajos acentuados, afinaciones chillonas y miradas descaradas a The Smiths o Paralisis Permanente, responde más a una nostalgia por eso que retumbaba en las habitaciones de nuestros hermanos mayores, o tiene que ver con ese regustillo social y político que se intuye y nos puentea con aquel tiempo líneas melódicas tan conocidas. Sea como sea, y sin necesidad alguna de desvelar el truco que nos arrastra a estos madrileños del barrio de Ciudad Lineal, nos damos de bruces con chispazos de gracia como Los Chavales, Superman, 420N, La Calle Elfo…con una voz, un gancho instrumental y una lírica, que hacen realmente complicado no incluir este debut en las grandes ligas como uno de los pepinazos de este 2024. 


Serpiente Orión. Serpiente Orión (Serpiente Orión, 2024). Ritmos machacones, taconeo malagueño stoner, y canciones esculpidas con letras de filo cortante. Esta es la carta de presentación de una banda que llega a nosotros desde afluentes tan variopintos como Santo Rostro o The Oddballs, y que en esta nueva reencarnación ponen en el escaparate temitas tan sobresalientes como Hasta Aquí, Relaxo o Sopa (YYZ), lo que es mucho más de lo que acuñaríamos como un más que soberano comienzo. (Bandcamp).

Battosai. Lágrimas y milagros (Spinda Records, 2024). Con la brújula de su sonido mirando descaradamente a ese rock estadounidense de los años noventa, puede que con los Foo Fighters como principal alusión, los gallegos aterrizan en el siempre complicado segundo disco tras aquel fantástico debut homónimo de 2021, y cambios en la formación que parece haberles llevado a tomarse este álbum como toda una catarsis emocional. El chorreo de buenas razones por la que disfrutar con este trabajo es constante desde el primer corte, con una primera mitad especialmente brillante en la que destacan los guiños Nirvaneros de Fe, el rock más angelino a lo Velvet Revolver en Milagro, o ese pepinazo que eligieron como single con el nombre de Estrellas. A la grabación, Santi García, criatura que va a colar tres discos en el podium de nuestro Perro junto a Bala y Biznaga. Da gusto la juventud. (Bandcamp).


Maragda. Tyrants (Spinda Records, 2024). Otro viaje espacial a golpe de pirueta caleidoscópica que el grupo catalán vuelve a colar entre lo mejor del año. Como ya disfrutáramos en su puesta de largo hace unos años, seguimos bordeando abismos espaciales, muy en la línea europea de los franceses Slift, y subiendo la apuesta con un nombre propio en la grabación como Richard Behrens, habitual de gente como Elder, que ha terminado por dar forma a un disco del que podemos decir que hay margen de mejora, pero que también les sirve para ir dejando perlas como Godspeed, Sunset Room o Loose. (Bandcamp).

Biznaga. Ahora (BMG, 2024). Los "malagomadrileños" bajan una marcha escupiendo rabia, pero su contenido sigue igual de incendiario. Continuan hilando fino con temas como El futuro sobre plano, Imaginación política, El entusiasmo o La gran renuncia, a los que esta vez añaden golpes de efecto diferentes como la reducción de revoluciones de Espejo del caos Agenda 2030, o canciones tan de barrio como esa Afinidades eléctricas, que nos hacen seguir creyendo en su discurso. Las construcciones siguen impecables, tirando de mimbres ochenteros de lo más lustrosos, esta vez con muchos cortes salpicados por citas rapeadas de Álvaro, y colaboraciones estelares como la de Ánxela Baltar de Bala en Requiem por un rider. Genocidios en tiempo real, precariedad laboral, adicción farmacéuctica, capitalismo inmobiliario...fotografías de la España de 2024. 


Ezpalak. Gazta (Patana Records, 2024). El tercer trabajo de esta gente viene a confirmar que, no solo el grupo formado por Juanjo Berasain (voz), Eñaut Gaztañaga (guitarra), Unai Eizagirre (bajo) y Janardana Iglesias (batería), continúa afianzando su paso como una de las apuestas más fuertes y personales de la escena; si no que, más al detalle, su potencial rebasa el de chapotear por las aguas revisadas del post punk. Con las incendiarias Berandu y Nola Ahaztunas, las bases electrónicas empujan un inicio de disco que acoje guiños a eso que podríamos encajar en el sonido Idles con Apurrak Jaten o su single lalalalala, fondos asfixiantes como los de Bidegurutzean, o el recuerdo de unos oscuros Smashing Pumpkins de Ezin Ase. Para su disfrute total, es de agradecer su propuesta de disco cortito que ayuda a que detonaciones como Lo Nago, Erori o Dena Okey, tengan una presencia más perfilada, dejándonos una sensación de orfandad acústica y una necesidad desquiciantes de volver a darle al play. Bravo.


SvdestadaCandela (Svdestada, 2024). Para un habitante de la cuenca del Ebro, dar con una canción titulada Cierzo que reza "Aquí manda el Cierzo (...) No tienes ni puta idea de lo que esto" poco menos que invita a enarbolar semejante creación al estatus de himno. Fuera bromas, los madrileños nos ponen delante una interesantísima combinación de estilos que situaríamos entre los términos del black metalcrustpost metal..pero que precisamente en esa confusión de coordenadas encuentra una de sus mayores virtudes. Independientemente de etiquetas, la banda se arma en este tercer disco con unas letras bañadas en angustia, llevadas en volandas por riffs abrasivos, y una nutritiva oferta instrumental con la que consiguen redondeces como la propia Cierzo, Efímero o una bien armada Candela que aún superando los once minutos, no supone ningún esfuerzo extra por parte del oyente. Muy buenos. (Bandcamp).

Gilipojazz. Progresa adecuadamente (Metales Preciosos Música y Discos, 2024). Estos locos del ensayo comenzaron su andadura en 2021 con el tema Iker me debe un café, que por dios sabe qué combinaciones del algoritmo, acabaría por salirse de pista en las visitas a Youtube. Desde ese día, su destreza y despitorre a la hora de mezclar sin dosificador jazz, metal, funk, junto a una habilidad escénica encomiable, ha hecho que los que les sigamos ya seamos unos cuantos. Ahora IkerÁngel y Pablo nos traen esta segunda entrega en la que siguen desplegando esa misma melodrogaina tan adictiva que te provoca cosquilleos en tus órganos auditivos. Gloria. 


Una paradita antes de nuestras últimas seleccionadas con los polizones de la lista. Moonloop, banda catalana que como en el caso de Svdestada, despistan el sonar de estilos con su tercer trabajo Fate in motion (Moonloop, 2024), navegando en aguas de death progresivo, pero sin desatender matices del rock alternativo; el discazo de Soziedad Alkohólika, con un sonido que mira de tú a tú a formaciones importantes del norte de Europa con zurriagazos como ese Colapso final;  The Limboos, quienes con este excelente trabajo Off the Loop (The Limboos, 2024) se alejan de ese sonido Boogaloo y Rhtym&blusiano que tanto nos gustaba, para hacer una paradita por sótanos psicodélicos de cadencia claramente peliculera, a la que no vemos ningún mal; la persistente reivindicación de Alba Blanco en la piel de la Perra Blanco con su Get it out (Folc Records, 2024) como una de las mejores guitarristas y fuerzas vivas del género negroide de esta parte del Atlántico (si todavía no la han visto en directo, háganlo, por Tutatis); otro hacha, el saxofonista Dani Ne-lo, sigue nutriendo su catálogo con un excelso trabajo esta vez en formato trío acompañado por Gerard Nieto al Hammond, Ramón Ángel Rey a la batería y Martín Burguez a la guitarra en este Bric​-​À​-​Brac (Buen Ritmo, 2024), con composiciones de todo pelaje (swing, jazz, rock...) pasan por el tamiz de este atractiva combinación instrumental; Varonas, grupo madrileño que cae "víctima del ritmo" bajo el amparo de la gente de Folc Records, con un sabroso surtido de ritmos pegadizos, melodías cristalinas sobre capas de voces femeninas, sobre base power pop y punk rock ligerito; 

Y para terminar el repaso, nuestras querídisimas Tiburona que abren su cuchillería pop, ampliada y renovada, con una fantástica remesa de tonadillas a cual más sugerente en su nuevo Nos extinguimos (Montgri, 2024). Sonido brutal, con el bajo de Rita en primera línea, sacando brillo a ese acertadísimo juego de tres voces que lucen, y pepinazos como Pensando en ti, Gobierno cero, Almuerzo desnudo...despachando mala leche como en esa Relación abierta, y echando el resto con dos de los temas más especiales de su colección: Errante y Que mueras bien. Difícil tener más clase. (Bandcamp).

Mucha salud para este 2025.



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