Páginas

miércoles, 19 de abril de 2023

# 76 - Nombres propios en bandas

Saludos perrícolas, 

Hoy os traemos una colección de personajes anónimos, y no tanto, que en su desconocimiento ayudaron a parir el nombre de alguna de las bandas que nos acompañan en el día a día. Sed buenos, y disfrutad del verano. 

Elvis Costello por Danny Clinch


Melvins. Un adorable Buzz Osborne comenzó a trabajar como dependiente en Thriftway, una popular cadena de supermercados, donde tenía como supervisor a un tipo bastante desagradable llamado Melvin. Allí conoció a Mike Dillard, otro empleado de la misma tienda que, junto a la guitarra y creativdad de Osborne, apuntalaría una de las bandas claves del sonido 90 en Seattle. Corría el año 1983, Dillard desapareció de la alineación en 1984, y la entrada del incombustible batería Dave Clover ha dado continuidad hasta hoy al homenaje al chico más odiado de Thriftway.

Melvins por Cris Casella


Franz Ferdinand. El asesinato del archiduque austríaco Francisco Fernando Carlos Luis José María de Austria también conocido en tierras germanas como Erzherzog Franz Ferdinand Carl Ludwig Joseph Maria von Österreich-Este, o Franz Ferdinand  para los amigos, no sólo fue la excusa para el comienzo de la primera guerra mundial, si no que también fue el nombre del caballo al que unos aburridos escoceses vieron ganar la carrera de Northtumberland Plate en 2001. ¿Lo pilláis?

Franz Ferdinand por Andy Knowles

Elvis Costello. Tras nacer con el complicado nombre, y desde luego no poco original, de Declan Patrick Aloysius MacManus, su propietario (o la casa de discos que tenía que poner la pasta) decidieron emparejar “nomenclativamente” a Elvis (Presley) con el apellido de uno de los humoristas del dúo Abott y Costello, hasta conseguir que media humanidad pensara que ese era el verdadero nombre del artista. El hombrecillo no parecía albergar muchas esperanzas de que eso de Elvis se mantuviese en el tiempo pero...ahí sigue.

Elvis Costello por Keth Morris

Pink Floyd. En los inicios de la gestación de la mitiquísima banda, su guitarrista y vocalista Syd Barrett, fan de The Beatles y del rhythm and blues, propuso el nombre de The Pink Floyd Sound como homenaje a dos de sus bluesman preferidos: Pinkney Anderson y Floyd Council. El “Sound” se desvaneció con bastante rapidez, pero el “The” sería utilizado regularmente hasta 1968. Las producciones inglesas de la banda durante la era de Syd Barrett eran acreditadas como The Pink Floyd así como sus primeros dos sencillos en los EE. UU. Se sabe que David Gilmour continuó refiriéndose al grupo como The Pink Floyd hasta 1984.

Pink Floyd por Jill Furmanovsky archivo


Lynyrd Skynyrd. Leonard Skinner, quien ya tiene una entrada en wikipedia, fue un profesor de gimnasia del instituto Robert E. Lee High de Jacksonville, del que fueron alumnos en los años sesenta, unos peludos con pocas pintas de haber saltado el potro con soltura, al que el hombre se veía en la obligación moral de castigar por llevar el pelo largo, expulsándolos o enviándolos al director. Los peludos montaron una banda, y después de darles una o dos vueltas, e incluir ciertos cambios ortográficos para evitar una demanda, nacieron los Lynyrd Skynyrd (y sí, evidentemente también, el director Seymour Skinner).

Lynyrd Skynyrd por Gems

Y para terminar un guiño gracioso al presente siglo y extraído del excelente reportaje de Ruta 66 sobre este tema.

Gretna Van Fleet tocaba el saxofón y el piano en una banda de baile con sus tres hermanos a finales de los años 50. Había nacido en la década de los 30 en el sur de Michigan y se trasladó posteriormente a Frankenmuth, la ciudad de los hermanos Kiszka (Josh, Jake y Sam). En 2012, los tres hermanos, junto con Dany Hauck a la batería, formaron su banda de rock. Fue este último quien propuso la idea del nombre, un día que su abuelo le mandó a cortar leña para su vecina Gretna Van Fleet, quitándole el obstáculo de la ene. “Creo que es un nombre interesante porque es diferente. Realmente no sabes qué tipo de música va a salir de un grupo llamado así, me gusta cómo suena ese nombre”, declaró el bajista Sam Kiszka. Por su parte, la abuela Van Fleet se mostró un poco escéptica al respecto: “Cuando me dijeron que iban a hacerlo, me reí un poco y pensé: ‘No durará mucho. Ese no es un nombre para una banda’. Pero hasta ahora ha sido divertido, y solo les deseo lo mejor a los niños y que sigan haciendo lo que están haciendo”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario