Páginas

viernes, 17 de enero de 2020

# 60 - Mejores discos internacionales de 2019

Justo cuando terminamos esta entrada, nos enteramos de la triste noticia de la muerte de Neil Peart, batería de Rush. Alguien que supo transcribir el ritmo que palpita a nuestro alrededor como nadie, hasta convertirse en la referencia de varias generaciones de baterías de rock. A él le dedicamos esta selección de mejores discos internacionales de 2019. Todo un grande.

Neil Peart por Christie Goodwin
Neil Peart por Christie Goodwin


Cult Of Luna - A dawn to fear (Metal Blade Records, 2019). La banda de sludge atmosférico y post metal Cult Of Luna continúa sin dar un paso en falso que desequilibre una brillante discografía, que ya alcanza las veinte primaveras, con un trabajo que puede estar entre sus entregas más potentes. En este "Amanecer del miedo" los suecos despliegan su arsenal por majestuosas e inquietantes atmósferas sludge, que se nutren de voces desgarradas y una densa neblina electrónica, para recrearse en el espacio que transcurre entre la luz y la oscuridad, la asfixia y el placer, hasta situarte en el punto desde el que puedas mirar cara a cara a tus demonios. Sentir el aliento de The silent man, A dawn of fear, Lights on the hillThe fall  tiene poderes curativos. Creedme.



Nick Waterhouse - Nick Waterhouse (Innovative Leisure, 2019). Como no vamos a esconder ahora nuestra admiración por el californiano y por cada uno de sus lanzamientos, tampoco nos hagamos los sorprendidos porque este nuevo trabajo de una de las perlas mejor valoradas de este movimiento retro empeñado en reivindicar los sonidos de los años cincuenta, se pasee por nuestro top cinco anual. La producción corre a cargo de Paul Butler (Andrew Bird, Michael Kiwanuka, St Paul & The Broken...) y el propio Nick Waterhouse, y desde las primeras notas de By heart, ya percibimos que esto va a ser todo un caramelo para los oídos. Ahí le siguen Song for winners, I feel an urge coming on, Wreck the rod, Man leaves town, El Viv... y el final de Wherever she goes (She is wanted). No hay un solo corte que baje del notable. Fabuloso, otra vez.



The Teskey Brothers - Run Home Slow (Universal, 2019). Parece que con el productor Paul Butler, hemos topado con todo un personaje en eso de "adecentar" los sonidos de los años cincuenta y sesenta, y traerlos a la vida en pleno siglo XXI. Este señor, que ha trabajado con lo más granado de la escena del retro soul (qué mal suena esto), como Nick Waterhouse o Michael Kiwanuka, ha cogido de la mano a estos hermanos de Melbourne, y los ha lanzado a volar entre sonidos que recuerdan a Otis Redding, Joe CockerThe Black Crowes o Rod Stewart. Un disco maravilloso, redondo, que recorre esas carreteras ya conocidas por las que vamos a los lugares que no queremos olvidar.



My Diligence - Sun Rose (Mottow Soundz, 2019). Buff, cómo me ha gustado este disco. Desde ¡Bélgica!, este trío de Bruselas viene a echar combustible a la legión de seguidores de bandas como ElderTorche o Helmet, abanderando esa fórmula que tanto gusta a mi perro que consiste en aunar riffs sobresaturados y machacones llenos de adrenalina, con atractivas melodías. Como ingrediente extra, My Diligence añaden a la mezcla un toque "cósmico" a través de la voz de su cantante y los teclados, que sumado a la explosión de decibelios y destreza instrumental que la acompañan, han hecho que haya consumido este trabajo de forma compulsiva. A ver si encuentro mi masa cerebral.



The Who - Who (Polydor, 2019). Pues nada...que los Who han sacado NUEVO disco. El segundo en 37 años. Sí. Pero si ya este hecho es bastante asombroso, aún lo es más el hecho de que se hayan superado con creces las expectativas. Y es que como quien no quiere la cosa,  los supervivientes del conjunto que encabezó la explosión del rock británico en los años sesenta, Roger Daltrey y Pete Townshend (de 74 y 75 años respectivamente, medio sordos ambos y con poca o difícil relación entre ellos, según se cuenta) han seleccionado once cortes que pueden estar entre lo mejor que ha parido la banda desde los años setenta. El disco comienza con tres pildorazos como son All this music must fade, Ball and chain y I don't wanna get wise, que hacen empezar a sospechar que, contra todo pronóstico, el engendro no sólo rebosa dignidad, si no que además es bueno. La portada es obra de Peter Blake, creador de la mítica cubierta del Sgt. Peppers de Beatles, y para la grabación han contado con el grupo de músicos que les acompaña en los escenarios desde hace años, entre los que destacan los espléndidos Zak Starkey a la batería y el bajista Pino Palladino. El resultado es un discazo en el que además de los nombrados, brillan temas de todo tipo de ambientación como Break news, Rockin the cage o She rocked my world, en la que se lanzan con arreglos de jazz aflamencado ¡y salen victoriosos! Premio a la producción que corre a cargo de Dave Sandy y el propio Pete Townshend, quienes han logrado que todo esto suene a un disco de The Who en 2020 (volverlo a leer y autoconvencerse del milagro). Y es que con la cantidad de egos mal entendidos y refrituras que las bandas de este linaje suelen generar, encontrarse con un disco como este es toda una alegría. Oremos. 



Extras: Este año, el camarote de los polizones llega tan nutrido que casi todos podrían haber saltado a cubierta: La delicadeza de Andrew Bird en su My finest work yet (Loma Vista, 2019), la confirmación de la buena senda tomada por Jonathan Davies y sus Korn en The Nothing (Elektra Records, 2019), el de nuevo fantástico trabajo de los reyes europeos del rock progresivo Motoroshycho, con The Crucible (Stickman Records, 2019), o los temazos que recogen los álbumes de Black Mountain, Les Butcherettes, Tool, Opeth, The New Mastersounds, Jim Jones, The Dream Syndicate o American Sharks. Es un no parar.

Si queréis ampliar la dosis no dudéis en acudir a la lista de Mejores discos internacionales 2019 o Canciones de la semana 2019.



No hay comentarios:

Publicar un comentario