Páginas

viernes, 11 de enero de 2013

# 24 - Los mejores discos editados en 2012


Hola gente,

Ya estamos en enero y como todo buen blog musical, os traigo una recopilación de lo que para un servidor han sido algunos de los mejores discos editados este año. Es muy posible que alguien eche de menos algo, pero estará malgastando un tiempo precioso en disfrutar de todo la felicidad que hay concentrada en los siguientes trabajos. ¿Que no me creéis? Entonces leed las críticas que he adjuntado en cada uno de ellos de gente mucho más preparada que yo. Si es que no me merecéis.

Disfrutad.




1. Rush. Clockwork Angels. Los canadienses están de vuelta con un nuevo disco de estudio bajo el brazo y ya sólo eso es motivo para que entren en la lista de los mejores lanzamientos del año. Es posible que no sea el mejor disco de su carrera, pero derrocha tanta honestidad y buen hacer que sigue haciéndonos sentir orgullosos de todo lo que hacen. Canciones como BU2B, The Anarchist o Clockwork Angels dignifican un trabajo que, aunque demasiado largo, cobra sentido al conocer la historia que hay detrás. Una vuelta a su etapa de Counterparts o Test for Echo y un nuevo escalón hacia la eternidad. Grandes.
Leer la crítica en Portal Esquizofrenia 





2. Meshuggah. Koloss. Después de intentarlo con discos anteriores, por fin conseguimos navegar por el universo de estos suecos sin caernos. Brutal es la palabra que mejor define este trabajo lleno de riffs polirrítmicos, entre el free jazz y math metal, envolventes, hipnóticos y acompañados de imposibles estructuras de batería que te dejan sin respiración de principio a fin. Desde luego, otra forma de entender el metal.

Leer la crítica en Zona Zero




3. Gojira. L' Enfant Sauvage. Siguiendo la estela de Meshuggah, estos franceses parecen haber conseguido con este último trabajo asentarse como una de las propuestas de metal más originales y punteras del panorama actual. Una prueba de ello es que hasta medios de tirada nacional se hacen eco de un grupo de metal extremo como ellos. Quizá un disco algo más accesible y variado que sus álbumes anteriores, pero que nadie piense encontrar el amo a Laura dentro.


Leer la crítica en El País





4. Flying Colors. Flying Colors. Primer proyecto de Mike Portnoy fuera de las filas de Dream Theater y arropado por ilustres veteranos de la escena del progresivo como Dave La Rue y Steve Morse. Sin hacer demasiado ruido se han sacado toda una joya de la chistera donde el virtuosismo de cada uno de los componentes queda relegado al bien de cada uno de los once temas que lo componen. Todo un gustazo para los oidos.

Leer la crítica en Portal Esquizofrenia




5. Obsidian Kingdom. Mantiis. Impresionante. Toda una obra de excelencia para degustar de principio a fin  donde estos catalanes alardean de todo un arsenal de estilos que van desde el progresivo, el black metal o incluso jazz, dando toda una lección de amplitud de miras. De los mejores discos de este año, y me atrevería a decir que de la década. Es tan bueno que temo no enganchar a todo el que lea estas líneas, así que mejor me callo y os dejo solos con él.





6. Howlin Rain. The Russian Wilds. Otra gozada de disco. Su primera escucha me dejó absolutamente prendado de él y sigo en ello. A lo largo de los once temas que lo componen te pueden venir a la memoria bandas como Allman Brothers, Black Crowes, Cactus, Zeppelin, Sabbath o los mismos Stones, pero con la suficiente destreza y personalidad como para no tener ninguna duda de que estás ante un producto auténtico. Sencillamente maravilloso.


Leer la Crítica de Paula Mule




7. Graveyard. Lights Out. ¿Y todavía hay gente que echa de menos a las grandes del rock de los 70? Siento decir que en estos tiempos formaciones como estos suecos, The Sword (pedazo de disco que han editado este año por cierto) o Howlin Rain rayan a tal nivel, que me gustaría saber si no están ya a la altura de sus ídolos. Este Lights Out, sin llegar a su antecesor de 2011 (esto es currárselo) Hisingen Blues, no hace más que dejar silenciosamente constancia de que esta banda no sólo son otro grupo de rock escandinavo.

Leer crítica en Hipersónica




8. Ihsahn. Eremita. La imaginación al poder. El noruego Ihsahn se alza con el trofeo al disco experimental de esta lista con un álbum que derriba cualquier idea preconcebida en cuanto a estilos se refiere. Muy de la corriente de Devin Townsend (que también participa en el disco) no parece tener límites al recrearse en todo lo que su talento dicta creando un álbum donde la música se vuelve tan perturbadora como atractiva, descolocando al oyente por momentos a la vez que lo atrapa en una espiral de curiosidad sin fín. Si Tim Burton se dedicase al heavy sonaría a esto.
Leer la crítica en Portal Esquizofrenia 






9. Two Gallants. The Bloom And The Blight. Estaba buscando un disco que rebajara un poco el caldeado ambiente metalero que estaba imprimiendo a la entrada y me he acordado de lo que uno de los redactores de conciencia de este vuestro blog me aconsejó escuchar. Este dúo de San Francisco, a los que ya comparan con los ahora archi-conocidos The Black Keys, sólo recibe alabanzas allá por donde leo, y la verdad es que algo hay. Canciones sencillas y un disco totalmente digerible, donde resaltan temas como Halcyon Days o Ride Away. La belleza radica en la sencillez que dijo aquel. Muy recomendable.




10. Grrr!! The Rolling Stones. Soy de los que piensan que por muy mal que te caigan o por mucho que creas que detrás de tanta pose sólo hay dinero, algo morirá el día que esta gente cuelgue las guitarras. Este año cumplían nada más y nada menos que 50 años en la música y para celebrarlo, o no perder la ocasión, editaban un nuevo recopilatorio. Sólo por esto merecen estar aquí, y aunque no soy nada amigo de esta reiteración de compilaciones he de reconocer que escuchar el nuevo tema que acompaña la edición fue todo un subidón. Simpatía por los Stones.


y de regalo.....

11. Angelus Apatrida. The Call / Kreator. Phantom Antichrist/ Testament. Dark Roots of earth. Mención especial para el tremendo año thrashero que nos ha deparado este 2012. Y es que es un verdadero lujo tener en el país una banda como Angelus Apatrida que si bien a mi gusto no han superado esa salvajada de disco que fue Clockwork, reaparecen con este The Call que es más que sobresaliente. Pero... y Kreator? Ay madre de Dios que disco se han sacado estos animales. Puede que pienses que esto no va contigo hasta que ves como el riff  de Civilization Collapse te vuelve a montar en el túnel de la velocidad del Thrash Metal. Salvajes. No menos que los elegantes Testament, con un disco que hasta hace olvidar su anterior y espectacular The Formation of Damnation. Metal!!!!.










12. Mark Knopfler. Privateering. Ja! alguien se pensaba que Mr Mark Knopfler no iba a estar en la lista siendo este un año de lanzamiento? Ingenuos. Desde luego no lo pongo por delante de todas las joyas que hasta ahora he descrito, pero desde que se me apareció una tarde de julio de 2001 mi fe en él es innegociable. Soy consciente que desde aquel Sailing to Philadelphia el nivel de sus trabajos no ha estado a la altura de las expectativas que había sobre él, pero e aquí que esta vez parece que el amigo Mark parece haber subido la nota con no uno sino un disco doble de 20 temas, donde si bien no llega a lo mejor de su obra, sí que tiene sus momentos. Soy suyo.

Leer la crítica del Almacén del Rock






Si todavía os quedáis con ganas de más podéis atacar a la psicodelia de Tame Impala, el gran disco de The Sword, el digno retorno de Soundgarden, el último disco de Baroness (que aunque valiente no es lo mejor que han hecho) o el meritorio último trabajo de Motorpsycho en el que se han hecho acompañar por toda una orquesta!! No os quejaréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario